Bizkaia

Más de 6.300 getxotarras tienen perro como mascota

Dos perros en adopción mostrados durante una campaña en la plaza San Nikolas.

Más de 6.300 personas residentes en Getxo tienen perro, según los datos que maneja el Ayuntamiento en base a los animales censados. Tal y como refleja el Eustat, los habitantes del municipio en 2021 eran 76.319, es decir, que alrededor del 8% de la población cuenta con compañía canina en su hogar. A todos estos propietarios va dirigida la campaña impulsada ahora por el Consistorio para recordar la normativa sobre tenencia de perros en la Comunidad Autónoma Vasca y que consiste en el envío de cartas que resumen sus principales obligaciones.

En los últimos años, han saltado a la palestra titulares como: Ya hay más perros que niños menores de 14 en todas las comunidades autónomas. Las cifras del INE indican que en España viven algo más de 6 millones de niños menores de 14 años, mientras que el número de perros alcanza casi los siete millones. En Getxo, concretamente, el Eustat señala que la población entre 0 y 19 años supone el 17,03% del total. Con todo este contexto, el Ayuntamiento ha decidido iniciar una campaña informativa para "contribuir a hacer de Getxo un lugar agradable, un ejemplo de convivencia y un municipio amigo de los animales". De este modo, por un lado, ayer lunes comenzó el envío de cartas (286) a las personas dueñas de perros catalogados como potencialmente peligrosos para comunicarles que la normativa establece, entre otras, la obligada esterilización, a realizar por un veterinario habilitado para ello. Esta intervención ha de llevarse a cabo antes de los 12 meses de edad del animal, una vez concluido el plazo para los perros nacidos antes del día 2 de abril de 2019. "El incumplimiento de este procedimiento quirúrgico obligatorio constituirá una infracción grave, lo que conllevará multas de hasta 1.502 euros", tal y como apunta el Consistorio en el escrito.

Por otra parte, la institución local también enviará misivas (6.060) a las personas propietarias de perros censados, para recordarles las obligaciones más relevantes de la nueva normativa en vigor, como la necesidad del microchip, la de comunicar al Regia (Registro General de Identificación de Animales) cualquier variación de los datos del perro o persona responsable y la prohibición del abandono de deposiciones caninas, entre otras. En las cartas personalizadas, también se subraya la importancia de la puesta al día de los datos del animal (muerte, cambio de domicilio, teléfono de sus dueños...) y se insiste en el importe de las sanciones, que pueden oscilar entre 300 y 1.500 euros.

'Getxo con perro'

Getxo sigue fijándose, por lo tanto, en sus vecinos de cuatro patas. La localidad se considera dog friendly y, por ejemplo, dispone de cinco zonas para que los perros puedan andar sin correa, entre las 18.00 horas y las 11.00, excepto los catalogados como potencialmente peligrosos. Estas son: muelle de Evaristo de Churruca y la playa de Las Arenas; el arenal de Ereaga y relleno del Puerto Viejo; Arrigunaga; el paseo de La Galea (desde Aixerrota hasta el límite con Sopela) y el camino paralelo al río Gobela y Los Chopos. No obstante, las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga no pueden utilizarse como lugares de esparcimiento desde mayo hasta septiembre. Por eso, hay muchas voces que reclaman un arenal para poder hacerlo en verano e, incluso, espacios en los que las mascotas puedan andar libres en cualquier momento del día.

Los datos

Vecinos con perro. 286 residentes en Getxo tienen perro de los considerados como potencialmente peligrosos. Otros 6.060 los tienen de otras razas.

Envío de cartas. El Ayuntamiento comenzó ayer a enviar cartas informativas con las obligaciones que contempla la nueva legislación; es el decreto 44/2020 sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que, por ejemplo, insta a esterilizar a todos los perros catalogados como peligrosos.

06/04/2022