Al menos 60 palestinos han muerto en las últimas horas tras varios bombardeos del Ejército de Israel contra edificios residenciales en la Franja de Gaza, en el marco de la campaña lanzada contra el enclave en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre.
Uno de los ataques ha tenido lugar en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde fuentes locales han informado del fallecimiento de 18 personas, la mayoría menores de edad, mientras que ha notificado decenas de heridos.
Horas antes, la agencia de noticias palestina WAFA ha informado de la muerte de 20 personas en un bombardeo contra un edificio residencial en el oeste de la ciudad de Gaza. Los equipos de rescate prosiguen buscando personas entre los escombros y los heridos han conseguido ser trasladados a los hospitales más cercanos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con una veintena de misiles que han destruido totalmente varios edificios, una panadería y partes de las carreteras adyacentes, según informa la citada agencia de noticias.
Condena de Al Yazira
Además, se han notificado trece muertos en un ataque con misiles en una vivienda en el campo de Yabalia, así como en el campo de refugiados de Nuseirat, donde las Fuerzas de Defensa de Israel han matado en un ataque aéreo a la familia del jefe de la oficina de la televisión Al Yazira en Gaza, Wael al Dadu.
La cadena de televisión ha condenado el ataque y ha señalado que está "profundamente preocupado por la seguridad y el bienestar de los compañeros en Gaza", de las que tendría que responsabilizarse Israel. "La red de medios de Al Yazira condena enérgicamente la matanza indiscriminada de vidas civiles en Gaza, que ha llevado a la pérdida de la familia de Al Dadú y otros tantos", reza un comunicado.
"Instamos a la comunidad internacional a intervenir y poner fin a estos ataques contra civiles, así como salvaguardar las vidas inocentes", ha señalado Al Yazira, que ha explicado que "el ataque indiscriminado de las fuerzas de ocupación de Israel" ha conllevado la muerte de su mujer, hijo e hija, "mientras que el resto de la familia se encuentra entre los escombros".
6.500 muertos
Las autoridades de la Franja, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado hasta ahora la muerte de cerca de 6.500 palestinos a causa de los bombardeos israelíes contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. Además, la Autoridad Palestina ha denunciado más de un centenar de muertos en Cisjordania.
ONU: "No hay lugar seguro en Gaza"
Naciones Unidas ha afirmado este jueves que "no hay ningún sitio seguro en Gaza" ante los bombardeos del Ejército de Israel. La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, ha indicado que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen notificando a la población de Ciudad de Gaza que los que se queden en sus casas se pondrán a sí mismos en peligro".
"En algunos casos, las notificaciones piden a la gente que vaya a una zona humanitaria en Al Mauasi. Si bien la ONU es consciente de las referencias a una 'zona humanitaria en Al Mauasi', Naciones Unidas pretende entregar ayuda a la gente en situación de necesidad allá donde se encuentre".
Así, Hastings ha subrayado en un comunicado publicado por su oficina que "para las personas que no pueden evacuar, porque no tienen dónde ir o porque no pueden moverse, las advertencias por adelantado no suponen ninguna diferencia".
"Cuando las rutas de evacuación son bombardeadas, cuando la gente en norte y sur queda atrapada por las hostilidades, cuando los bienes esenciales para la supervivencia escasean y cuando no hay garantías de retorno, la gente hace frente a opciones imposibles", ha lamentado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "los conflictos armados, en cualquier lugar, están regidos por el Derecho Internacional Humanitario, lo que significa que los civiles deben ser protegidos y contar con productos esencial para sobrevivir, allá donde estén y ya elijan irse o quedarse".
"Eso también significa que todos los rehenes, todos los rehenes, deben ser liberados, de forma inmediata e incondicional", ha zanjado Hastings, en referencia a las cerca de 220 personas que Hamás y otros grupos palestinos secuestraron durante sus ataques del 7 de octubre, trasladadas a la fuerza a la Franja de Gaza.
Las autoridades de la Franja, controlada por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 6.500 muertos, entre ellos cerca de 2.700 niños, a los que se suman más de cien palestinos muertos en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.
Redadas en Cisjordania
En Cisjordania se ha vivido otra noche de intensas redadas. En las ultimas horas, el Ejército israelí realizó incursiones por varias localidades -también en barrios de Jerusalén Este ocupado- que derivaron en la detención de al menos 99 palestinos, entre ellos siete mujeres, dijo la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Desde el inicio del conflicto en Gaza, Israel está desarrollando una amplia campaña de arrestos en Cisjordania, orientada a detener a personas a las que considerada vinculadas a Hamás, en la que ha apresado al menos a mil personas en las últimas tres semanas.
Esto ha abarrotado las cárceles israelíes, donde se ha declarado el estado de emergencia y se aplica un régimen estricto a los presos, que están hacinados en sus celdas de las que no se les permite salir, ni tener contacto con sus familias o abogados, denuncian estos días grupos de derechos humanos israelíes.
A su vez, el incremento de los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de Israel en Cisjordania -incluido el aumento del número de ataques de colonos- ha derivado en la muerte de más de un centenar de palestinos en los últimos 20 días, en un repunte de la violencia que es el de mayor envergadura en dos décadas.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre este territorio.