Más de 7.200 ganaderos y agricultores vascos se beneficiarán este año de anticipos por valor de 16 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que el Gobierno vasco gestiona junto con las diputaciones y que se abonarán a mediados de noviembre.
En una nota, el Departamento de Desarrollo Económico ha explicado que el anticipo será del 70% de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, del 70% del pago redistributivo, y del 70% de la ayuda asociada a vacuno leche para personas beneficiarias que hayan pasado los controles pertinentes.
Las diputaciones serán las encargadas de la distribución de estas ayudas en cada uno de los territorios (3.100 agricultores y ganaderos en Gipuzkoa; 2.732 en Bizkaia; y 1.600 en Álava).
El pago restante se efectuará una vez se cierren la totalidad de controles y las cesiones de derechos, previsiblemente en enero.
Los pagos no sujetos a anticipos del primer pilar se pagarán a lo largo del primer semestre de 2024.
Con estos anticipos las instituciones vascas buscan paliar la situación de incertidumbre que atraviesa el sector agrario, derivada de los incrementos de costes provocados por la invasión de Ucrania por Rusia.
Las ayudas de la PAC se financian en su totalidad con cargo al fondo comunitario FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) .