Actualizado hace 5 minutos
El programa Emantzipa de ayudas destinadas a favorecer la emancipación de jóvenes de 25 a 29 años ha recibido más de ocho mil solicitudes, según los datos de la consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa.
Esta prestación consiste en un pago mensual de 300 euros, durante 24 meses como máximo, siempre y cuando se acredite un gasto de alquiler, hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre y el plazo de solicitudes se abrió el pasado 20 de febrero.
Melgosa ha respondido en el Parlamento a una pregunta de Laura Garrido (PP) sobre los "malos resultados" de dos programas puestos en marcha para hacer frente al reto demográfico, el citado Emantzipa y Gaztelagun, de ayuda directa al alquiler.
Garrido ha recordado que inicialmente el Gobierno vasco preveía llegar a 15.000 beneficiarios de Emantzipa, pero solo ha recibido la mitad de peticiones, y se han ejecutado 7,8 millones de 53 presupuestados.
La consejera ha concretado que las peticiones superan ya las 8.000, con casi 9 millones ejecutados.
Melgosa ha justificado la previsión de 53 millones porque la idea era que todas las peticiones recibidas se pudieran atender, y ha criticado al PP, al que ha acusado de "no gustarle las ayudas para jóvenes".