Más de 800 profesionales se darán cita en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre en Donostia y centrará su contenido en el cambio climático, la salud urbana y las desigualdades sociales existentes.
El congreso, que tendrá lugar en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, incluye en su programación más de un millar de comunicaciones en las que se abordarán otros de los retos que afronta esta disciplina médica relacionados con la salud mental, la violencia machista, las vacunas, el cáncer, las dolencias cardiovasculares o las enfermedades de transmisión sexual.
Los organizadores del simposio indicaron ayer en un comunicado que esta 40ª edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología alcanza, además, cifras récord, ya que contará con 800 inscritos y tiene previstas un millar de comunicaciones.
El encuentro científico se inaugurará oficialmente el 31 de agosto, en un acto al que asistirán expertas como la presidenta de la Asociación Española de Epidemiología, Elena Vanesa Martínez, o la presidenta de la Associaçao Portuguesa de Epidemiología, Elisabete Pereira; y también representantes intitucionales, como es el caso de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagarduy, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, o el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, entre otros.
Además, incluye por primera vez en su historia una mesa redonda abierta a la ciudadanía, que tendrá lugar el martes 30 de agosto en el Museo de San Telmo, dedicada al cambio climático y sus efectos sobre la salud. La entrada será gratuita, hasta cubrir aforo y se podrá seguir también por streaming en el canal de YouTube del museo. Entre las participantes de este evento se encontrarán Elisa Sainz de Murieta, de la UPV/EHU y BC3, que hablará sobre el impacto general del calentamiento global; Dorleta Orue-Etxebarría, de Naturklima, que expondrá la situación del territorio ante el cambio climático; y Cristina Linares, del Instituto de Salud Carlos III, que abordará específicamente las consecuencias en la salud de la emergencia climática. El debate será moderado por Aitana Lertxundi, de la universidad vasca.