Actualidad

Más de dos millones de euros más para modernizar el comercio vasco en 2023

Esta iniciativa está financiada con Fondos Europeos Next Generation
Las ventas del comercio minorista bajaron un 1,9% en septiembre en Euskadi.

El Ejecutivo autonómico ha activado la segunda fase del fondo de modernización del comercio vasco con 2,1 millones de euros para la convocatoria de 2023, con el objetivo de apoyar e impulsar la competitividad del sector a través de su transformación digital y sostenible.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado esta iniciativa en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha dado cuenta también de los convenios que se han desarrollado para beneficiar a 14 Bienes de Interés Cultural de Euskadi, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022.

Tras recordar que ambos programas están financiados con Fondos Europeos Next Generation, Hurtado ha explicado que con la segunda convocatoria destinada a modernizar el comercio son ya 4,1 millones los dedicados en dos años a este fin y que en total se alcanzan los 85 millones en los últimos años si se contabilizan también las ayudas europeas al turismo.

El fondo establece dos líneas de ayudas, la dirigida a microempresas y pymes, y la destinada a asociaciones y entidades asociativas, incluyendo federaciones y confederaciones.

En ambos casos, los gastos subvencionables se centran en la transformación digital, en la omnicanalidad, en mejorar la experiencia de compra, en ofrecer soluciones de ciberseguridad, y en aplicaciones informáticas para móviles u otros dispositivos.

También pueden financiar la transformación del punto de venta y las inversiones relativas a la sostenibilidad y a la economía circular, así como las referentes a la cadena de suministros y trazabilidad.

Además, y exclusivamente en el caso de las asociaciones, las ayudas sirven también para costear la instalación de redes WiFi en zonas comerciales y aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial con el fin de fomentar el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras.

Las inversiones serán financiadas hasta en un 100 %. En el caso de las pequeñas empresas podrán alcanzar hasta los 50.000 euros y 100.000 en asociaciones.

La convocatoria se destina a todo tipo de comercios, incluyendo los servicios relacionados con reparación de automóviles. También pueden beneficiarse los establecimientos de alimentación, talleres de reparación, farmacias, y servicios de peluquería, entre otros.

La primera convocatoria de este fondo se desarrolló el pasado mes de noviembre. En ella se presentaron 504 solicitudes, 498 de pymes y 6 de asociaciones que se han resuelto ya en su gran mayoría.

El Gobierno Vasco también ha dado luz verde a los convenios de los programas financiados con ayudas europeas dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 , que contempla proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico en las zonas por las que pasa el Camino de Santiago.

En Euskadi se beneficiarán de estas ayudas de rehabilitación 14 bienes: el edificio de la Canilla de Portugalete; la catedral de Santa María en Vitoria; la Casa de Bolos en Zalduondo; el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe en Hondarribia; el edificio Esperanza y la ermita de San Miguel de Aretxinaga en Markina-Xemein; el palacio Montefuerte en Gernika-Lumo; y la casa Iriarte Erika en Ormaiztegi.

En la localidad de Irun se subvencionarán el Hospital de Urdanibia y el Castillo Gazteluzar. En Beasain el conjunto monumental de Igartza y en Balmaseda el palacio Horcasitas y la Encartada.

Por ultimo, en Zumaia recibirá ayuda el convento de las Carmelitas Descalzas y en Segura el palacio Lardizabal.

22/03/2023