Más de la mitad de la población de origen extranjero residente en la capital vizcaina, un 52,5%, son mujeres. Así, 26.654 están empadronadas y la mayoría procede de Latinoamérica, concretamente, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Bilbao, 17.531, un 65,8% del total de mujeres de origen extranjero.
La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Consistorio bilbaino, Itziar Urtasun, puso en valor, en la tercera edición de la entrega de premios a Mujeres Migrantes, las aportaciones que realiza este colectivo a la ciudad. "En Bilbao contamos con una población inmigrante de gran fuerza, con una gran capacidad de acción y con grandes deseos de aportar al desarrollo social, político, económico y cultural de la ciudad en la que se les recibe", destacó ayer jueves la edil.
Dentro de este diverso grupo poblacional, destacan, según concretó Urtasun, muchas mujeres que cumplen un papel "esencial como agentes de referencia comunitaria, profesionales, lideresas, pensadoras, políticas y emprendedoras, a la vez que son motor de bienestar y desarrollo para sus familias y otros círculos sociales".
Para premiar y reconocer esta labor el Consistorio bilbaino puso en marcha estos premios, que buscan reconocer la importancia de la presencia de la mujer inmigrante en la vida social y pública y posicionar espacios de referencia y reconocimiento de la diversidad en la villa. En este sentido, la concejala Urtasun manifestó que es "esencial contar con referentes en la comunidad, espejos donde mirarse, mujeres ejemplo que inspiren y apoyen a las próximas generaciones, las que ya están y las que vendrán. Estas historias de trabajo, de superación, de esfuerzo personal y logro de objetivos podrán servir de guía a otras mujeres, que se encuentren en el mismo camino", destacó.
Por distritos
La mayoría de las mujeres migrantes de la villa han elegido para vivir los distritos de Ibaiondo y Errekalde, concretamente un 21,4% residen en Ibaiondo y un 18,3% en Errekalde. En este sentido, por origen, las mayoría de las mujeres de origen latinoamericano se decantan por Ibaiondo (3.378), seguido de Errekalde (3.206) y de Deusto, con 2.611. Por otra parte, en el barrio de Begoña es donde viven más mujeres búlgaras, rumanas o croatas (321). Ibaiondo vuelve a mostrarse como el principal lugar donde residen las mujeres de África, mientras que Errekalde destaca como la principal área donde se asientan las mujeres de origen chino. El 43,7% de las mujeres chinas empadronadas viven en ese distrito.
Inclusión y convivencia
Según explicó ayer jueves la concejala Itziar Urtasun, las cifras de mujeres migrantes en Bilbao consolidan el reconocimiento que, desde hace tres años, otorga la institución a este colectivo y que consideran estratégico en el marco del trabajo que desarrolla el Consejo Local en la Inmigración.
Además, está alineado con la carta de valores del proyecto Bilbao Balioen Hiria en su apuesta por el desarrollo de acciones que favorezcan la inclusión, la tolerancia y la convivencia desde la diversidad cultural y en la que valores como la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la inclusión, el compromiso, la solidaridad y la participación están siempre presentes. Asimismo se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 y está enmarcado en el Plan Bilbao, Ciudad Intercultural.
En breve
52,5%
Población. La mitad de la población migrante que reside en Bilbao es mujer y la mayoría proceden de Latinoamérica. Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Bilbao son de Latinoamérica 17.531, un 65,8% del total de mujeres de origen extranjero.
Dónde vivir
preferencias. La mayoría de las mujeres migrantes de la villa han elegido para vivir los distritos de Ibaiondo y Errekalde. Concretamente, un 21,4% residen en Ibaiondo y un 18,3%, en Errekalde. En este sentido, por origen, la mayoría de las mujeres de origen latinoamericano se decantan por Ibaiondo (3.378), seguido de Errekalde (3.206) y de Deusto (2.611). Por otra parte, en el bilbaino barrio de Begoña es donde viven más mujeres búlgaras, rumanas o croatas, 321 en total. Ibaiondo vuelve a mostrarse como el lugar preferido para residir de las mujeres procedentes de África (magrebíes y del resto de África), mientras que Errekalde destaca como la principal área donde se asientan las mujeres de origen chino.