El 55% del alumnado de Educación Primaria mayor de 8 años acude a su centro educativo de Getxo andando, aunque la gran mayoría lo hace en compañía de una persona adulta; el 25%, realiza el trayecto en coche; el 15% usa el autobús escolar, y solo el 2% la bicicleta, según los resultados del diagnóstico llevado a cabo durante la primera fase del proyecto Camino Escolar. El reto de esta iniciativa, en la que participan los 13 centros escolares del municipio, es conseguir que los niños de Primaria vayan a la escuela con sus compañeros, “lo que les permitirá adquirir pautas de movilidad sostenible y aprender a responsabilizarse de su propia seguridad, al mismo tiempo que se favorece la conciliación familiar”, enfatizan desde el Ayuntamiento de Getxo.
Tal y como queda reflejado en el análisis, la realidad de cada centro escolar en lo relativo a la procedencia del alumnado, hábitos de movilidad y otros aspectos es muy variable. El 52% del alumnado vive a menos de 1 kilómetro de su colegio. El 16% necesita menos de 5 minutos para llegar hasta clase; el 29%, entre 5 y 10 minutos, y el 54%, más de 10 minutos. Según las encuestas efectuadas a familiares y escolares, el 79% se desplaza hasta su centro acompañado de una persona adulta y el 21% restante lo hace solo o junto a amigos. El motivo más frecuente para no dejar a sus hijos ir solos es la edad: muchas familias opinan que hasta los 10-12 años no tienen la autonomía necesaria o que no es lo suficientemente seguro para ellos. Si los caminos fueran de más confianza, el 42% de las familias cree que su hijo podría ir solo a la escuela. En cuanto a la opinión del alumnado, la gran mayoría querría ir a clase solo o con sus amigos. Al 43% le gustaría ir andando; a un 29%, en bicicleta o patinete, y a poco menos que una cuarta parte, en vehículo motorizado (coche o autobús escolar).
“Los datos del diagnóstico muestran que la creación de los caminos seguros aumenta la tranquilidad de muchas familias en la toma de la decisión de dejar acudir a sus hijos solos o con sus compañeros al centro escolar, ya que al 90% de los menores le gustaría poder ir a la escuela con sus amigos. En Getxo, queremos dar un siguiente paso para crear los caminos escolares seguros para que nuestros hijos puedan llegar andando a su centro escolar; desarrollando así su autonomía, hábitos saludables y de movilidad sostenible, así como su imaginación en compañía de sus amigos”, afirma el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.
Así, próximamente dará comienzo la segunda fase de este proyecto, que consistirá en la puesta en marcha del plan de acción. A través de diferentes grupos de trabajo, se diseñarán los caminos seguros.