Más de medio centenar de rodajes eligieron el pasado año Gipuzkoa y su capital para llevarse a cabo. En concreto, la San Sebastián Gipuzkoa Film Commission, que ayuda a gestionar los permisos necesarios para la filmacion de audiovisuales, colaboró con el rodaje de 56 proyectos, ademas de ayudar también a otros diez, que finalmente no se llevaron a cabo.
La inversión de todas las producciones ascendió a 6,9 millones de euros, de los que 4,2 recayeron en Donostia y 2,7, en el resto de localidades guipuzcoanas.
En total, 52 las empresas de producción audiovisual rodaron el pasado año en el territorio guipuzcoano. La mayoría de los rodajes fueron para webs y redes sociales (36%), seguidas de la televisión (30%), cine (20%) y plataformas de streaming (9%).
Abril fue el mes con mayor número de rodajes con un total de nueve y la media mensual fue de 4,7.
La mitad de las producciones rodadas correspondieron a empresas de la propia Gipuzkoa. Un 41% llegaron de otros territorios vascos y comunidades autónomas del Estado y el 9% fueron empresas extranjeras, en concreto de Alemania, Francia y Reino Unido.
La ayuda que presta la Film Commission para obtener permisos se concretó el pasado año en 99 solicitudes, de las que se materializaron 88. La oficina de ayuda a la produccion audiovisual también colaboró en la búsqueda de localizaciones para los rodajes, de la mano de las agencias de desarrollo de las distintas comarcas guipuzcoanas. Así, en 2021 se gestionaron 42 solicitudes de localización para 16 rodajes y se visitaron 20 emplazamientos.
El balance de la actividad de la Film Commissión fue ofrecido esta mañana por la concejala de Impulso Económico de Donostia, Marisol Garmendia, y el diputado foral de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán, que recordaron la apuesta de Donostia y el territorio por atraer la producción audiovisual como actividad económica.
"La mayoría de los proyectos gestionados han estado relacionados con la publicidad, seguidos por documentales, series y cortometrajes, vídeos musicales y cortometrajes", dijo Garmendia, que añadió que "está claro que tanto San Sebastián como el conjunto de Gipuzkoa son un escenario cada vez más atractivo para desarrollar producciones de este tipo".
Millán, por su parte, señaló que "la producción audiovisual es un motor importante para la economía de Gipuzkoa" y añadió que "la repercusión para Gipuzkoa de los rodajes de 2021 ha sido de 11,4 millones de euros", contando la inversión directa e indirecta.
Asimismo, resaltó la apuesta del Departamento de Cultura de la Diputación por apoyar el Zinemaldia, la Escuela de Cine Elías Querejeta y el festival Crossover. También recordó que precisamente este martes se abre el plazo para solicitar los 150.000 euros de subvenciones a la producción y difusión de proyectos audiovisuales realizados en Gipuzkoa.
Entre las producciones rodadas el pasado año se encuentra "Maixabel" de Iciar Bollaín, rodada en Donostia, Tolosa y Zarautz; así como las tramitaciones correspondientes para "Errebeldeak" e "Irati".
Los cortometrajes también estuvieron presentes con "Aquellos días, este tiempo" y "Yo lo que tú", al igual que las series, como la segunda temporada de "El Internado-Las cumbres" de AtresMedia, que se rodó en Artikutza, el Palacio de Miramar, el Palacio del Infantado de Lazkao y los antiguos depósitos de agua de Ulia.
"Bienvenidos al Edén", de Netflix, tuvo escenarios en el puerto donostiarra y el Palacio de Miramar. También se rodó en Donostia y distintas localidades guipuzcoanas la serie de ETB "Irabazi arte", dirigida por Javier García de Vicuña.
La San Sebastián Gipuzkoa Film Commission colaboró igualmente en la tramitación de permisos para la serie francesa "Nina and the pig", la hispano-argentina "Grito de las mariposas", "La Fortuna", de Alejandro Amenábar, que rodó en el puerto de Pasaia, y "Sin Límites" para Amazon Prime, centrada en la vuelta al mundo de Juan Sebastián
Elcano.
Distintos documentales también se rodaron en Gipuzkoa, como "Tetuán", "Spanish Steps" y "Orbea".
Los programas de televisión "Masterchef Polonia" y "Travel Man" también eligieron Donostia y Gipuzkoa como escenarios, al igual que los spots publicitarios de "J&B", "Lays Gourmet", "Mercedes AMG" y "Guía Michelín.