Una de las muestras de obras escultóricas más grandes se puede visitar hasta el próximo domingo 11 de septiembre en el Palacio Horkasitas de Balmaseda. La exposición Gaurko euskal eskultura está organizada por Azken Muga Kultur Elkartea y el Ayuntamiento de la villa encartada. El horario de apertura de la exposición es jueves y viernes de 18.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.
Con esta propuesta cultural, enmarcada dentro de Lau Haizetara, “se pretende presentar nuevamente la escultura en la sociedad y recuperar la importancia que ha tenido en el pasado, habida cuenta de que se trata de un sector que ha sabido representar como ningún otro las esencias de Euskal Herria”, señalaron fuentes de la asociación organizadora que también indicaron que este sector “no pasa por su mejor momento”.
En total son 115 los artistas que participan en esta propuesta, que tiene un cariz también de aniversario de unos inicios muy especiales. Según precisaron desde Azken Muga Elkartea, “en estas fechas se cumplen cincuenta años de la celebración de tres exposiciones, que presentaron la escultura vasca a la sociedad y marcaron el inicio de la época más floreciente del arte vasco”. Estas muestras fueron La indiscriminada, que se presentó en Barakaldo en diciembre de 1971; Arte vasco actual, que estuvo en Tolosa en mayo de 1972, y Los encuentros de Pamplona de 1972.
Aunque la situación actual de la escultura no es la mejor, “durante décadas” esta expresión artística “ha sido la más importante de la que se ha dotado la sociedad vasca”. Sin embargo, “la llegada de otras formas de expresión y los cambios producidos a nivel tecnológico y de relaciones sociales, han ido relegando a este sector y reduciendo su influencia” en la sociedad. Esta situación ha obligado al sector “a iniciar un nuevo ciclo, adaptándose a los cambios y buscando nuevas formas de enlazar con la sociedad”. Por ello, nació Gaurko euskal eskultura.
A través del más del centenar de obras que se exponen, hay “una oportunidad de conocer a la práctica totalidad de los escultores vascos, mostrándonos sus trabajos y reflejando el día de hoy de la escultura vasca”, apuntaron desde Azken Muga Kultur Elkartea. Entre las 115 obras expuestas, se pueden ver los trabajos de artistas como Mikel Okiñena, Amaia Conde, Mensu, Juan Azpitarte, Leire Sainz de Aja, Luisa Aldaburu, Pablo Zuriarrain, Tomás Ugartemendia, Ariel Elizondo, Patxi Txiki, Euxebio Gómez o Juanjo Lasarte, entre otros autores. Al ser una muestra itinerante, que ya ha pasado por Santurtzi o Amorebieta-Etxano, tras su estancia en Balmaseda recalará en un próximo destino en Euskal Herria.