Actualidad

Más del 62% de los universitarios vascos tiene un contrato indefinido al cuarto año de graduarse

En el conjunto del Estado alcanzan en este año un salario medio de 30.976 euros, casi un 10% más que el sueldo medio total de la población
Estudiantes universitarios en el Campus de Araba de la Universidad del País Vasco
Estudiantes universitarios en el Campus de Araba de la Universidad del País Vasco / EP

Actualizado hace 3 minutos

El 62, 3 % de los universitarios vascos tiene un contrato indefinido al cuarto año de terminar la carrera, uno de los porcentajes más bajos de todas las autonomías, según los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades correspondientes a los egresados del curso 2018-2019

Estos datos revelan que en el conjunto del Estado los estudiantes universitarios alcanzan un salario medio de 30.976 euros al cuarto año de titularse, lo que supone casi un 10 % más que el sueldo medio total de la población y las condiciones salariales más favorables se dan en los grados de Informática, Salud y Servicios sociales.

Muestran que ese año terminaron sus estudios un total de 301.000 estudiantes, 187.717 de grado y 113.198 de máster. De los titulados en grado el 76 % encontró empleo a los cuatro años.

Y aunque los egresados por universidades privadas presentan una mayor tasa de ocupación que los de la pública y un salario superior -en unos 3.200 euros más-, los estudiantes de las universidades públicas tienen mayor proporción de contratos indefinidos.

De hecho la evolución de contratos indefinidos de todos los universitarios a los cuatro años de titularse ha crecido un 10 % en los últimos cursos.

La base media de cotización para un estudiante de grado al cuarto año de finalizar su carrera está en los 30.715 euros anuales, mientras que para el estudiante de máster asciende a 34.435 euros.

Madrid, la UNED y Baleares a la cabeza en contratos indefinidos

Los estudiantes de las universidades de Madrid, de la UNED, y de Baleares son los que tuvieron más contratos indefinidos a los cuatro años de finalizar sus grados: el porcentaje de estos contratos fue del 79 % para los egresados en Madrid, del 77 % para los de la UNED y del 74,5 % para los de Baleares.

Le sigue la Comunidad Valenciana (74,3 % de contratos indefinidos de sus egresados a los cuatro años), Catalunya (73,1 %), Aragón (72,6 %) y Cantabria (71,8 %).

Las universidades de la Rioja (61,6 %), Euskadi (62,3 %), Castilla La Mancha (63,1 %) y Extremadura y Navarra (65,9 %) son las que arrojan menor porcentaje de contratos indefinidos para sus egresados a los cuatro años de titularse.

Brecha de género de hasta 3.000 euros

Las mujeres que se titularon en 2018-2019 tienen un salario al cuarto año de encontrar empleo 2.140 euros menor que el de los hombres, y los contratos indefinidos también son menos.

El porcentaje de chicos que tuvieron un contrato indefinido tras finalizar sus carreras a los cuatro años fue del 78 % en 2023 frente al 68 % que representó para las mujeres.

La disparidad se acentúa en los grados de Servicios, donde la diferencia salarial asciende a 3.553 euros, mientras que en Negocios, Administración y Derecho, la variación es de 3.017 euros.

Los grados de Ciencias y Educación son los que presentan menores diferencias salariales, de unos 121 euros en el primer ámbito y de unos 698 euros en el segundo.

Grados con mayor grado de ocupación

Informática, Ingeniería, Industria y Construcción y Salud y Servicios Sociales son las carreras con ocupación más alta: su tasa de afiliación media supera el 81 % al cuarto año de egresar, mientras que los grados de Artes y Humanidades, está en el 64 % y los de Ciencias sociales, periodismo y documentación ronda el 70 %.

En Informática el empleo se encuentra más rápidamente desde el primer año que se finaliza la carrera: ocho de cada diez egresados están cotizando.

En el ámbito de las Ciencias, el primer año de titularse se coloca el 30 % de los que finalizan y en el cuarto año esa cifra aumenta hasta el 75 %.

"Este fenómeno puede atribuirse, en parte, a la mayor tendencia de los estudiantes en ciertos ámbitos a continuar con su formación académica antes de ingresar al mercado laboral", señala el informe del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio.

2025-03-06T12:35:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo