Más Madrid ha cesado a la diputada Loreto Arenillas tras su negativa a dimitir por unas explicaciones en torno a un presunto caso de violencia sexual protagonizado por el exportavoz en el Congreso de Sumar Íñigo Errejón "que no se corresponden con la realidad conocida en los últimos días y horas".
Arenillas había sido señalada por un supuesto encubrimiento de un caso de acoso que apuntaba a Errejón en junio de 2023.
En un comunicado publicado en X, Arenillas ha precisado que ha sido ella la que ha "decidido abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluido este del que estoy siendo objeto".
"Desde que se conocieron las acusaciones por acoso sexual contra Iñigo Errejón, he sido objeto de una inmensa campaña de mentiras y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme", ha denunciado Arenillas. Añade que jamás "he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista, al contrario, he trabajado por denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello".
Chivo expiatorio
La ya exdiputada madrileña culpabiliza a su partido ya que "en junio de 2023, no era jefa de gabinete de Iñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Iñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido. Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo".
Además, asegura haber sido "víctima de violencia machista como tantas mujeres" y lamenta que "nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido". Por ello, finaliza, "he decidido abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluido este del que estoy siendo objeto".
Explicaciones de Más Madrid
Más Madrid exigió explicaciones a Íñigo Errejón el lunes y pidió a Sumar que le cesara de sus cargos y que entregara el acta de diputado, ha informado el partido político en un comunicado, en el que da cuenta del cese de Arenillas.
Una vez que el lunes se publicó en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás un mensaje anónimo que acusaba a un político madrileño de una serie de abusos y que "muy rápido las redes asociaron con el nombre de Íñigo Errejón", Más Madrid actuó pidiendo explicaciones a quien fuera su candidato regional en 2019 "tras dar verosimilitud a dichos abusos".
"Inmediatamente solicitamos a Sumar el cese de todos sus cargos y la entrega de su acta de diputado, al mismo tiempo que Sumar estaba valorando la misma decisión", ha detallado.
"Como muchas personas progresistas", en Más Madrid se encuentran "consternadas y con una profunda decepción y tristeza por las noticias que se están conociendo sobre Íñigo Errejón", han afirmado tras declararse "horrorizadas" porque "son actos repulsivos de violencia machista y sexual que no tienen atenuante ni coartada posible". Lo hacen después de manifestar su solidaridad con las víctimas y la condena de los actos.
También apuntan a que aunque Errejón no era cargo público de Más Madrid desde hacía tiempo, sin duda "es una persona que ha sido parte importante de la historia" del partido. "Nos hacemos cargo, nos duele y nos decepciona de manera muy directa y profunda", describen.
En Más Madrid ponen "lo primero, lo esencial y lo más importante el apoyo a las víctimas". "Queremos dejar claro que creemos a las víctimas y queremos apoyarlas. Lo primero es animarlas a denunciar cualquier abuso que hayan sufrido", han subrayado.
Investigación
De manera acorde a la normativa de Más Madrid han activado una investigación sobre lo ocurrido y, en el caso de requerirse, colaborarán "totalmente con la justicia". A la vista de los hechos reconocen que "es evidente que desde Más Madrid no se han hecho las cosas bien".
"Por esta razón desde Más Madrid también iniciamos una reflexión colectiva sobre cómo afrontar mejor estas situaciones y también un proceso de revisión de nuestro protocolo de acoso y el mecanismo de denuncias para reforzarlos con el fin de asegurar que las víctimas se sientan seguras en nuestra organización", han indicado.
"Ningún espacio de la sociedad, tampoco nuestro partido, está libre de violencias machistas. El machismo no entiende de partidos ni ideologías. Intentamos combatirlo formal e informalmente, pero claramente podíamos y debíamos haberlo hecho mejor", han constatado.
Ninguna organización política "está libre de que sus militantes ejerzan violencia machista, pero todas tienen capacidad de responder. Más Madrid va a dar la cara y va a actuar con contundencia, además de buscar formas para garantizar la reparación de las víctimas y garantías de no repetición".
"Hoy, como siempre, la impunidad termina gracias a las mujeres organizadas y los espacios mejoran gracias al feminismo. No hemos erradicado el machismo de nuestras vidas ni organizaciones, pero no vamos a dejar de dar pasos para conseguirlo. Mientras tanto, que caiga sobre los agresores todo el peso de la ley y la sanción social. Que caigan todos los que tengan que caer", concluye el comunicado.