El grupo municipal de Más Madrid ha registrado este sábado sendos escritos para exigir la dimisión del concejal de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, y del presidente del pleno, Borja Fanjul, tras el incidente con el concejal Eduardo Fernández Rubiño.
En la petición, firmada por todos los concejales de Más Madrid, exigen a Ortega Smith tras haber "amenazado y agredido físicamente" a Fernández Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, tras intervenir en el atril para hablar de la moción de censura de PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona durante el pleno municipal.
Tras abandonar la tribuna y al pasar junto a los escaños de Más Madrid, el también diputado nacional de Vox se ha encarado con Fernández Rubiño y ha golpeado con los papeles que llevaba en la mano una botella de plástico vacía hacia el concejal de Más Madrid.
Según el relato del líder de Vox, ha dado a una botella "vacía" que no ha llegado a tocar al concejal de Más Madrid después de que Rubiño le insultara.
Más Madrid exige a Ortega Smith que abandone su cargo en el Ayuntamiento y entregue el acta de concejal y que haga lo propio con su cargo de diputado nacional y, de no hacerlo, sea Vox quien se lo exija.
El grupo municipal ha mostrado su rechazo a la actitud de Ortega Smith "absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales".
También exigen la dimisión de Borja Fanjul por no expulsar a Ortega Smith del pleno ni llamarle al orden tras estos hechos que consideran "lamentables".
Sendos escritos están dirigidos a la Secretaría General del Pleno, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al presidente del Pleno y al resto de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.
Almeida condenó "sin paliativos un acto injustificable, una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno" y consideró que debe dejar el acta, al igual que han exigido desde el PSOE.
Pese a las críticas, que han llegado hasta el plano nacional, Ortega Smith ha asegurado en declaraciones a los medios que no dejará su acta de concejal y ha negado que lanzar una botella que, insistió, estaba vacía y no ha llegado a dar a Rubiño, sea una agresión.