Álava cuenta entre sus habitantes con alrededor de 57.800 personas menores de 18 años que, lamentablemente, no tienen en todos los casos sus necesidades básicas cubiertas.
En Gasteiz, de hecho, casi 6.000 padecen dificultades vinculadas a la alimentación, la ropa o el ocio, según un reciente estudio municipal, realidades que incluso pueden derivar en el abandono del hogar familiar por parte de estos jóvenes.
En este contexto, EH Bildu ha lanzado un plan que pretende evitar la salida de esos menores vulnerables de su entorno capacitando a las familias y que propone reforzar los recursos ya existentes en Álava y Gasteiz, así como crear nuevos servicios. La iniciativa responde al nombre Bizi ON Infancia y Familia.
La prevención, clave
Rocío Vitero, edil de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Gasteiz y próxima candidata a alcaldesa, el también concejal Alberto Porras y Claudia Venceslao, procuradora en las Juntas Generales de Álava, han presentado este lunes el plan, que tiene su base en la prevención, a todos los niveles.
A grandes rasgos, EH Bildu apuesta por el acogimiento familiar frente a los grandes centros, plantea también incrementar la red de educadores de calle, crear dos pisos de acogida de urgencia para familias con menores a su cargo, instaurar una Oficina de Acogimiento Familiar que funcionaría como una ventanilla única y realizar también un seguimiento post-acogida.
El plan, de hecho, hace también hincapié en la creación de pisos de emancipación o de preparación para la emancipación que sirvan para que los menores se preparen para llevar una vida autónoma.
"El mayor problema"
Vitero ha remarcado que a día de hoy el "mayor problema" se encuentra en la detección de estas situaciones de vulnerabilidad que, de no atajarse, pueden derivar en el abandono prematuro de los hogares familiares.
Un total de 100 menores alaveses se encuentran en la actualidad en programas de acogimiento familiar, otros 102 en hogares tutelados, 79 en centros de acogida inmediata y otros 96 en centros de día y de emancipación.