En la situación actual de alza de precios de los alimentos, el Pleno del Parlamento Vasco se ha posicionado a favor de la vigilancia para que nuestros baserritarras y arrantzales no se vean obligados a vender su producto por debajo del precio de coste. En este sentido, el Gobierno Vasco supervisará mediante la creación de 4 nuevos puestos de inspectores que se cumpla la ley de la Cadena Alimentaria por lo que los nuevos inspectores estarán listos para trabajar a partir de abril.
La medida ha sido respaldada por unanimidad en el Parlamento vasco la iniciativa de EH Bildu en la que se pide al Ejecutivo que en el plazo de 6 meses haga públicos los precios de producción con los que trabaja nuestro sector primario y a partir de ahí la dirección de Calidad e industrias alimentarias inspeccione los contratos de la cadena alimentaria para verificar que se cumple la ley, y que por tanto se asegure que ningún productor en Euskadi se ve obligado a vender su producción a pérdidas.
Desde EH Bildu, Itxaso Etxebarria consideraba que esta iniciativa es "imprescindible" para conseguir un mayor "equilibrio" y una mayor "transparencia".
Desde el PNV, la parlamentaria Rakel Molina subraya la necesidad de que todos los eslabones de la cadena tengan "una actitud responsable" pagando como mínimo los costes de producción del anterior. De hecho, anunciaba, que se han publicado ya en el BOPV los cuatro nuevos puestos de inspección.