Actualidad

Massimo Cermelli: "Creo que para antes del verano podemos superar el 4% en el euríbor"

El profesor de Economía de Deusto Business School confirma que estamos en la inflación de segunda ronda lo que ralentiza la bajada de precios
Massimo Cermelli: "Creo que para antes del verano podemos superar el 4% en el euríbor"
Escuchar
02:10

Mucho se habla de la cuesta de enero, pero ya no hay mes bueno. El euríbor ha finalizado febrero con una media del 3,53% con 14 meses consecutivos de subida. A esto se suma el IPC que escala al 6,1% y la subyacente, ese 'michelín' que se nos está quedando, está en el 7,7%, lo nunca visto en 40 años. 

Por qué ha subido el IPC

Al común de los mortales nos cuesta mucho entender la evolución del IPC pero nos toca vivir con ello. El profesor de Economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli nos explica que el IPC ha subido porque estamos en un proceso de inflación de segunda ronda. "Más allá de la cesta de la compra, tenemos una readaptación salarial, una subida de sueldos y esto está demostrando que más allá del precio de la luz y alimentos, esta inflación se está asentando y se está quedando", aclara.

Insiste en que el dato interesante es que el que se refiere al IPC subyacente que ha subido más que el total. Hablamos de un 7,7%, 1,6% más que el IPC general y esto no había ocurrido en las cuatro últimas décadas. ¿Qué significa? "Si sube el IPC subyacente se empieza a difuminar por todos los lados. Es el valor que más nos preocupa", reconoce. 

Defiende que al BCE sólo le queda intervenir ante estos datos. "Sus intervenciones están teniendo efectos lentos y no son milagrosas", señala. "El objetivo es que al subir el coste del dinero, bajen las transacciones. Lo malo es que sube el euríbor", afirma. "Su finalidad no es fastidiar la economía sino que el IPC baje. El efecto para el consumidor es malo y es la pescadilla que se muerde la cola", resume. 

Massimo Cermelli augura que durante 2023, la inflación acabará en el 5% y recuerda que el objetivo es del 2%

Euribor

En la economía todo está relacionado. Y si para corregir el IPC, el BCE sube los tipos, el efecto inmediato es que las hipotecas referenciadas con el euríbor suben al ser revisadas. "Llevamos unos meses comentando que hay que fijar el tipo de interés porque la dinámica es que seguirá creciendo. Lo veremos en el 4%", advierte Massimo

El consumidor es la víctima de esta dinámica. No tiene la culpa pero es el que paga.

Massimo Cermelli, profesor de Economía de Deusto Business School

"Es lo que viene. Si podemos anclar al tipo fijo, hacerlo. No me quedaría con dos o tres años sino cinco o seis para que el impacto sea menor en las finanzas familiares, recomienda.

El experto no es optimista. "Creo que el euríbor no bajará en el tercer trimestre del año. Creo que puede superar ese 4% antes de verano", augura. 

Massimo Cermelli pide que no se pierda de vista un elemento fundamental en todo esto y es China. "Está poniendo más gasolina en la ecuación porque al reactivarse es otro problema más, otro actor grande, otro competidor que incrementará la subida de precios en las materias primas. Genera más presión en los precios", explica.

China es un factor fundamental. Y es que por un lado necesitamos que se reactive porque las exportaciones se habían ralentizado y es un cliente importante pero, por otra parte, China es importante para fijar las materias primas. "Ahora prima más el impacto negativo en los precios respecto a lo que nos pueda aliviar en cuanto a las exportaciones", concluye. 

01/03/2023