Actualidad

Massimo Cermelli: "Hoy es un día de emancipación del BCE"

El profesor de Economía Deusto Business School destaca el cambio de rumbo de la entidad que por primera vez se adelanta a Estados Unidos

El BCE cambia hoy el rumbo de la política monetaria. Después de dos años de subidas continuas, por fin se produce una bajada. La decisión de Francfourt se debe a la bajada en la inflación que en Europa ronda el 3%, es decir, está más cerca del valor ideal que es el 2%. Esto por un lado. Por otro, esta bajada se debe a la ralentización en algunas economías europeas como la francesa, la alemana y la italiana. 

El profesor de Economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli, reconoce que al BCE le ha costado mucho bajar los tipos de interés. Algo criticado por muchos expertos que consideraban que esta dureza en la política monetaria suponía más perjuicios que beneficios. "En todos los hogares se habrán preguntado si cambiar de hipoteca. Todos los que hemos ido a hacer la compra hemos visto que todo se ha encarecido, lo básico o el propio ocio", señala Cermelli. "Han sido dos años duros pero por fin, después de esta prueba que ha tenido el euro, el BCE adelanta un cambio de tendencia que suele marcar la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta vez seríamos los primeros en bajar", subraya. 

Cambio de rumbo

"Es una tendencia interesante porque una vez que empieces a bajar, podemos tener estabilidad en los próximos meses pero no veremos en los próximos meses subidas de los tipos de interés", destaca. Recuerda Massimo Cermelli que muchas veces se trabaja en base a expectativas. Los mercados son un ejemplo claro. "El valor que vemos en el mercado es menor del esperado porque ya se ha descontado esta bajada", explica. 

Yo creo que veremos probablemente bajar este indicador medio punto o más en 2024

Massimo Cermelli

Recuerda este experto que Christine Lagarde se había comprometido a realizar una bajada en 2024 y lo va a cumplir. "Hoy es un día de emancipación del BCE, que se va de casa con 25 años y decide autónomamente", resume. 

¿Cómo afecta a los hipotecados?

El movimiento de hoy no cambia la vida de ninguno pero marca una "tendencia positiva". Así lo explica Cermelli. "No tengo dinero suficiente para comprarme un coche pero es el primer mes que puedo poner 1.000 euros en el lado de lo que tengo. Me falta mucho pero es un primer paso en este largo recorrido", señala. "La bajada de tipos hace que el coste del dinero se va reduciendo y eso ya se ha descontado en los mercados. El euríbor en estos meses ya ha ido bajando", recuerda. 

En definitiva, al reducirse el coste de todo hace que la economía pueda volver a crecer. "El tipo de interés que marca el BCE no tiene más misterio. Cunado interesa que haya menos dinero circulando se sube el coste y cuando interesa que haya más dinero circulando, se abarata", resume. Es un mecanismo casi "físico", que haya "más sangre en el organismo". 

'En 2025 veremos los efectos de la bajada y lo veremos reflejado en el euríbor que será más flexible

Massimo Cermelli

De ahí que lo valore como una buena noticia aunque sea una bajada de un cuarto punto. " Me alegro de que por fin el BCE se haya dado cuenta de que había tensado mucho la cuerda. Yo creo que veremos probablemente bajar este indicador medio punto o más en 2024", augura. 

"Yo lo veo como cuando subes la persiana cuando te levantas. Empieza a entrar luz", afirma. "En 2025 veremos los efectos de la bajada y lo veremos reflejado en el euríbor que será más flexible como para pensar en tener hipoteca con un tipo fijo y aliviará los esfuerzos financieros porque los ahorros se verán remunerados mejor", apunta. 

El papel de Europa

Más allá del BCE y su decisión, Massimo Cermelli ha alertado de que Europa está "perdiendo peso" en este nuevo mapa mundial. Habla de una economía europea "rezagada" ante China o Estados Unidos. "El peso de la industria que se está viendo afectado negativamente por China", indica el profesor de Economía y en este aspecto subraya la electrificación de los coches como uno de los motivos. "Hay un problema de conocimiento. Quien produce baterías son los chinos. Si pasamos a la electrificación masiva de nuestros vehículos en las ciudades, tenemos que aceptar que por mucho que sean empresas europeas las que producen estos coches, dependemos mucho de las baterías chinas", recuerda.

"Este proceso de transición ecológica hace que perdamos peso en la automoción en la que hemos sido líderes. Se ve ese nuevo mundo donde el peso de Europa es menor. Es una certeza", afirma. A esto hay que sumar, añade, el efecto demográfico. Hacen, por ejemplo, que países como India tomen la delantera porque van a tener más peso en producción. 

¿Qué podemos hacer? "Tenemos que mirar sectores punteros para sostener el crecimiento", responde Massimo Cermelli. Significa tener capacidad para sobrevivir. Es el futuro. Europa se debe mantener en la calidad más que en la cantidad porque en eso ya nos han comido la tostada", reconoce.

Ahora bien, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta, matiza, es la evolución negativa de Alemania. "Está ralentizando la economía europea", señala junto a Francia e Italia. La cuarta economía que es la española "es la que está tirando", señala. Y en este sentido subraya que el turismo es un valor que tira de la economía y es una variable, dice, "interesante". 

Euskadi en récord

Dentro del conjunto del Estado, Euskadi está sin duda destacando claramente con unos magníficos datos respecto a la evolución del mercado laboral. "Tenemos un mercado laboral muy resiliente, es decir, muy bueno. Hemos sumado 5.500 cotizantes y tenemos récord de empleo. Superar la barrera del millón es no volver atrás", destaca.

En Euskadi estamos en línea con el paro europeo. Vamos bien. En el Estado, sin embargo, la tasa es bastante más elevada.

Massimo Cermelli

"En Euskadi la tasa de paro está en el 8% mientras que en el Estado está en el 10% por lo que hay que seguir trabajando. Estamos con un dato positivo. En el verano tenemos buenos datos", puntualiza.

"Creo que hay elementos para poder alegrarnos de que no nos va muy mal y aunque nuestra percepción es negativa cuando vamos al super, con los datos económicos que nos rodean no está mal", concluye.

06/06/2024