Las bebidas con cafeína son una buena forma de comenzar el día, ya que ayuda a despertarse y activar el cuerpo. Una de las bebidas más utilizadas para ello es el café, que forma parte del día a día de muchas personas. Pero además del café, existen otro tipo de bebidas que cumplen una función similar y que además aportan otro tipo de beneficios.
Dejando a un lado las bebidas energéticas, que también cuentan con un alto nivel de cafeína pero no cuentan con un alto valor nutricional, una de las bebidas que se está convirtiendo en una habitual es el mate.
Esta bebida tradicional de origen sudamericano, concretamente en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, es preparado mediante hojas secas de la planta de yerba mate y consumido generalmente en una calabaza especial denominada mate y una pajita metálica.
A continuación, vamos a desgranar todos los entresijos de esta tradicional bebida que ha sobrepasado la barrera de su origen y se ha popularizado en otros muchos países.
Origen
El mate nace a través de las culturas indígenas del área que en la actualidad comprende partes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Los primeros en consumir las hojas de yerba mate fueron los guaraníes y lo hacían masticando las hojas directamente o trituradas en una infusión.
En el siglo XVI., los colonizadores europeos llegaron a esa zona del planeta y su uso comenzó a extenderse a otros lugares, sobre todo a través de los jesuitas. Estos instalaron plantaciones de yerba mate y mejoraron el tratamiento de las hojas. De esta forma se logró una mayor producción y comercialización. Desde entonces, el mate se comenzó a popularizar de forma paulatina hasta el día de hoy.
Beneficios
Al igual que el café o el té, el mate también cuenta con diferentes beneficios para la salud, entre los que destacan los compuestos bioactivos como la cafeína, las saponinas, los polifenoles y las vitaminas.
Fuente natural de energía
Es importante saber que el mate tiene cafeína. Por ello, es un buen sustituto del café, el té o las bebidas energéticas. En cuanto a los niveles de cafeína que contiene, es moderada, por lo que proporciona un aumento de energía sin tener caídas bruscas en comparación a bebidas con un nivel mayor de este antioxidante. Por este motivo, es una buena opción para aquellas personas que necesitan algo de cafeína para afrontar el día sin tener el riesgo de sufrir hiperactividad o nerviosismo.
Mejora la concentración y el enfoque mental
El mate es una buena herramienta para fortalecer la concentración y el enforque mental gracias a su nivel de xantinas. Esto la convierte en una buena herramienta para estudiantes de universidad que necesiten estudiar durante las jornadas.
Beneficios antioxidantes
Esta bebida también cuenta con beneficios antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo. Esto ayuda a reducir el daño celular y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y diversas enfermedades cardiovasculares.
Propiedades antiinflamatorias y digestivas
A través de las saponinas, el mate es una buena forma de luchar contra los problemas inflamatorios y digestivos del cuerpo. Por lo tanto, es beneficioso para personas que sufren problemas articulares.
Control del peso
Diversos estudios han demostrado que el mate puede ayudar en el control del peso debido a sus efectos termogénicos. Esto significa que ayuda a aumentar el metabolismo, la quema de grasas y eliminar líquidos retenidos.
Formas para consumir mate
Además de la forma más tradicional en una calabaza y pajita metálica, existen otros métodos para consumir esta bebida.
Mate tradicional
La forma más común de consumir mate es la tradicional mediante de una calabaza y una pajita. Las hojas secas de yerba mate se colocan en la calabaza, se agrega agua caliente y se sorbe a través de la pajita. Esta forma de consumo es especialmente popular en Argentina y Uruguay, donde el mate se comparte entre amigos y familiares como parte de una tradición social.
Tereré
El tereré es la versión fría del mate y es muy popular en Paraguay y el norte de Argentina. Se prepara de manera similar al mate tradicional, pero en lugar de agua caliente, se utiliza agua fría o zumo natural. El tereré es refrescante y es ideal para los días calurosos de verano.
Cocido
El mate cocido es una forma más sencilla y conveniente de consumir la yerba mate. Las hojas de mate se hierven en agua y luego se cuelan, sirviendo la infusión en una taza. Esta versión es más suave y accesible, similar al té, y se consume tanto caliente como frío.
En saquitos
En las últimas décadas, el mate en saquitos ha ganado popularidad debido a su practicidad. Similar a una bolsa de té, el mate en saquitos se sumerge en agua caliente y se deja reposar para liberar sus sabores y propiedades. Es una opción ideal para quienes buscan disfrutar del mate sin necesidad de los utensilios tradicionales.