Una jornada resta para la conclusión de la primera vuelta en el grupo 1 de la Primera RFEF y no puede haber más emoción. Las diferencias son mínimas, como así lo atestigua la enconada lucha existente por no descender. En ello, como cabía esperar desde el verano, se encuentra, por segunda campaña consecutiva, el Sestao River.
El cuadro que entrena Ángel Viadero se encuentra en el filo de la salvación con 20 puntos, los últimos tres a costa del filial del Celta el pasado domingo en el municipal de Las Llanas. Tarazona, Osasuna Promesas y Real Unión poseen idéntico puntaje, y por debajo quedan Bilbao Athletic, Ourense y el colista Amorebieta.
Por los micrófonos de ONDA VASCA ha pasado hoy el Director Deportivo del club verdinegro, Matías Lizarazu, quien comenta que este tramo final de año ha sentado "muy bien por el resultado y por las sensaciones a nivel de juego. Teníamos el debe de ofrecer victorias y buen juego, ahora llevamos dos y la verdad que estamos contentos. Irnos al parón fuera del descenso sumando siete puntos de nueve es un momento para coger energía y darle continuidad a partir de enero. Es importante vernos ahí fuera porque casi siempre hemos ocupado esas posiciones de descenso incluso a más de un partido de la permanencia, y te permite ver las cosas de manera distinta".
En cuanto a la cantidad de puntos necesaria para sumar una segunda permanencia consecutiva en esta Primera Federación, Lizarazu cree que "la media se cifra en torno a los 45 puntos, pero no lo sabemos. Dependerá de las dinámicas y la igualdad entre el descenso y el play-off, y que nadie por arriba marque las diferencias. Nosotros nos vamos al partido a partido y dar un paso adelante como locales porque fuera hemos hecho buenos encuentros y hemos sido superiores, lo que nos ha permitido contar con la puntuación que tenemos".
El máximo responsable deportivo del River destaca lo solvente y con poso que se ha venido mostrando el equipo con el devenir de las jornadas. "Ha sido práctico y capaz de reconocer lo que demanda Las Llanas en vista del terreno, ser un equipo más profundo y vertical con centros laterales hemos sido capaces de hacer daño, un fútbol con el que nos hemos sentido identificados. Siendo más combinativos no lo hemos logrado".
Que todos los componentes del plantel estén disponibles también ha sido clave para la reacción a juicio de Lizarazu. "Le damos mucha importancia te permite que los entrenamientos sean de mayor calidad y la preparación del fin de semana sea mejor. En octubre y noviembre hemos estado mermados y sufriendo el peaje de la Copa Federación. Ahora tenemos mayor disponibilidad y en el mercado de invierno vamos a tratar de reforzarnos, concretamente en la posición de centrocampista, que solo tenemos tres jugadores, además de que el míster también me tiene que transmitir cuáles son las necesidades. El resto de rivales también van a acudir al mercado y con mayor capacidad económica a chicos con poca continuidad en Segunda División".
Y por último, Matías ha dejado en 'La Movida Deportiva' sus deseos para el año 2025 que ya llama a las puerta. Se marca un doble objetivo. "A nivel deportivo, la permanencia, daría un impulso importante al proyecto, ser cada vez más atractivo y un club referente. Y en la parte ejecutiva, el proceso de profesionalización, que el club cada vez esté mejor. Que los riverzales se identifiquen con el equipo en garra y brega, y la mejora del campo", ha concluido.