El Pleno de la Cámara de Gipuzkoa ha elegido hoy a Mauricio Arregui como nuevo presidente de la entidad cameral en sustitución de Pedro Esnaola, que no se ha presentado a su reelección, y durante su intervención ha mostrado un “moderado optimismo” sobre la capacidad del tejido empresarial del territorio para afrontar un periodo económico incierto, basado en su “alto nivel de competitividad”. El proceso electoral de la Cámara de Gipuzkoa también ha nombrado un nuevo Pleno de 55 miembros, de los cuales 20 son nuevas incorporaciones.
“ El consejero delegado del Grupo Ormak ha sido miembro del Pleno cameral en los últimos 12 años ”
El nuevo presidente, consejero delegado del Grupo Ormak, no es un desconocido para la entidad cameral puesto que en los últimos 12 años ha pertenecido a su Pleno y entre 2010 y 2018 fue también miembro de su Comité Ejecutivo. El Pleno es el máximo órgano de gobierno de la Cámara de Gipuzkoa y el responsable de elegir tanto al Comité Ejecutivo, compuesto por nueve personas más su presidente, Mauricio Arregui. En su intervención de hoy se ha dirigido a este órgano superior para pedirle “colaboración e implicación” para lograr que la entidad cameral se “conozca más y mejor” en el territorio y que contribuya a la cohesión de todos los agentes socioeconómicos en pro del crecimiento.
RETOS ESTRUCTURALES
Ha recordado que el bienestar de la sociedad guipuzcoana se asienta en un tejido empresarial que tiene como valores “la honestidad, el esfuerzo y la cultura de trabajo” que, según cree, la Cámara de Gipuzkoa debe potenciar a través de la generación de un entorno favorable para el desarrollo de su actividad y la consiguiente generación de riqueza. En este sentido, ha señalado como prioridades de su mandato “los retos estructurales” de Gipuzkoa, entre los que ha citado el desarrollo de infraestructuras, la sostenibilidad, la transformación digital, la nueva movilidad y el reto demográfico.
“ ”
Su intervención apunta a cierta continuidad en lo que respecta a las áreas que potenciará la entidad cameral y que identificó con la internacionalización, la formación, la competitividad empresarial y el comercio minorista. Todo ello para apoyar a un tejido empresarial que, según ha asegurado Arregui, ha demostrado “un alto nivel de competitividad por estar abierto al mundo, ser innovador y contar con un capital humano muy preparado” que le permite confiar en su capacidad para superar un escenario económico marcado por la incertidumbre y las dificultades.
Mauricio Arregui es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV, MBA por Avila University de Missouri, y Master en Dirección y Organización de empresas de la construcción por la Universidad Politécnica de Catalunya. La construcción es, precisamente, el sector donde desarrolla su actividad la empresa que cofundó hace tres décadas y de la que en la actualidad es consejero delegado, el Grupo Ormak. Además de la Cámara de Gipuzkoa, forma parte de órganos directivos de Adegi y Ascongi y ha sido vocal de la entidad de previsión social voluntaria de empleo Geroa Pentsioak y del Foro de empresas familiares de Eusko Ganberak.