Vida y estilo

Max estrena ‘The Pitt’, una nueva serie médica al más puro estilo de ‘Urgencias’

Su protagonista principal es Noah Wyle, famoso por su papel en la serie de la NBC
Escena de la nueva serie médica ‘The Pitt’ / Max

Si hoy existiera el Un, dos, tres y en su primera parte se preguntara por títulos de series médicas, los concursantes obtendrían una buena cosecha de respuestas. La nómina de producciones del género es más que considerable y algunas nos vendrían enseguida a la mente. Entre las más recientes, la española Respira, y entre las más clásicas House, Anatomía de Grey y, sin duda alguna, Urgencias.

A esta lista se suma uno de los estrenos más esperados de este principio de año, The Pitt. Un drama médico que llega a Max y que a juicio de muchos recuerda, quizá demasiado, a la serie creada por Michael Crichton. Una de las conexiones entre ambas es el protagonismo, además de su papel como productor, en la serie que ahora se estrena, del actor Noah Wyle, que alcanzó la fama precisamente por su papel del médico John Carter en Urgencias. En The Pitt es el doctor Robby Robinavitch, jefe de urgencias del Pittsburgh Trauma Medical Hospital.

Pero hay más elementos coincidentes. El creador de The Pitt es R. Scott Gemmill, que ya fue guionista de ER (Emergency Room). Y otro de los productores ejecutivos de la nueva ficción es John Wells, showrunner de Urgencias y otros títulos como El ala oeste de la Casa Blanca.

Temas actuales

The Pitt ofrece, según la sinopsis oficial, “una visión realista de los retos a los que se enfrenta el personal sanitario en Estados Unidos de hoy, visto a través de la lente de los héroes de primera línea que trabajan en un hospital de la actualidad en Pittsburgh, Pensilvania”.

Un elemento diferenciador es que cada uno de sus 15 episodios narra una hora de las también 15 de un turno de trabajo completo. En las líneas narrativas encontramos temas relevantes y más actuales que los presentados en anteriores producciones, como el colapso que sufren los sistemas sanitarios, como hemos visto en la española Respira. Wyle, Gemmil y Wells, los tres productores ejecutivos hablan de como “los múltiples desafíos que enfrentan los médicos, enfermeras, técnicos, pacientes y sus familias que trabajan en las trincheras de la medicina moderna se han vuelto aún más pronunciados en la década y media desde que visitamos por última vez sus historias (Urgencias terminó en 2009). Estamos ansiosos por empujar los límites del realismo dramático y la precisión médica al seguir las vidas de estos hombres y mujeres heroicos”.

Entre las muchas críticas recibidas, The Hollywood Reporter la define como “un procedimiento médico bien ejecutado hecho por gente que sabe de procedimientos médicos bien ejecutados”.

10/01/2025