La historia de las realezas europeas no es ningún cuento de hadas. Sirva como ejemplo la familia real británica, con el príncipe Harry renunciando a sus lazos con la Corona y contando todo tipo de intimidades en un libro que ha sido un éxito de ventas. Tampoco se libra por supuesto la española, con todos los escándalos que envuelven al emérito y que ensombrecen la labor de su hijo Felipe VI.
En el caso que nos ocupa, el de Máxima de los Países Bajos, es otro cantar. Su oscuro pasado salió a relucir tras conocerse el romance que mantenía con el entonces príncipe Guillermo Alejandro. Su historia se cuenta en Máxima, ficción basada en el bestseller Máxima Zorreguieta: Madre Patria, de Marcia Luyten, que Antena 3 estrena hoy (22.45 horas).
Se trata de una miniserie de seis capítulos basada en la vida de la actual reina consorte de los Países Bajos, desde sus primeros años en Argentina y Nueva York, hasta el inicio del idilio y compromiso con Guillermo Alejandro, momento en el que la acorraló su pasado.
Máxima era hija de Jorge Zorreguieta, ministro de Agricultura argentino durante la dictadura de Videla. De hecho, fue uno de los partícipes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó a la presidenta Isabel Perón y dio paso a la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional.
Delfina Chaves interpreta a Máxima. Para la actriz y modelo argentina, lo más destacado de la serie es que “plantea temas que son muy universales como, por ejemplo, tener que enfrentarte a tu familia”. “Me encanta que se pueda ver a la reina antes de serlo, la persona que hay detrás, la joven que se tuvo que aprender los protocolos, el idioma… El papel de Máxima es también interesante porque es una persona que ha sido criada con unos valores que ahora se tiene que cuestionar”, añade.
Martijn Lakemeier
Guillermo es encarnado por el neerlandés Martijn Lakemeier, quien considera que ha sido “una responsabilidad” interpretar a alguien tan conocido en su país. El actor hace hincapié en el pasado de Máxima. “El amor entre Guillermo y Máxima es muy conocido, pero creo que lo que hay detrás no lo es tanto: cómo fue la niñez, la juventud de Máxima, la relación con su padre... La historia empieza como una historia clásica de amor, pero luego, va más allá y se puede aprender mucho con ella”, explica. Junto a Delfina Chaves y Lakemeier completan el reparto Sebastian Koch, Elsie de Brauw, Daniel Freire, Valeria Alonso, Iván Lapadula, Paula Gala, Sébastien Corona y Cecilia Cereijido-Bloche.
La serie se rodó principalmente en Países Bajos, donde transcurre la mayor parte de la trama. Pero también hay localizaciones en España, ya que se conocieron en la Feria de Abril de Sevilla de 1999, y en Nueva York, donde trabajaba Máxima.