Buscar
Athletic

Máxima fiabilidad del Athletic tras los parones

El Athletic suma 24 partidos seguidos sin perder en la primera cita liguera tras un parón internacional. Enlaza 14 victorias y 10 empates desde 2015
Entrenamiento del Athletic este sábado en Lezama
Entrenamiento del Athletic este sábado en Lezama

Inmune a los virus FIFA. Así se muestra el Athletic desde noviembre de 2015, cuando cedió por última vez en su primer partido liguero tras un parón de selecciones. El Granada de José Ramón Sandoval fue el último equipo que consiguió la proeza de derrotar a los rojiblancos en dicho contexto al imponerse 2-0 en Los Cármenes en el marco de la duodécima jornada de la temporada 2015-16. Los goles de Aymeric Laporte en propia puerta y del delantero nigeriano Isaac Success, ahora en las filas del Udinese italiano, hicieron hincar la rodilla a los entonces pupilos de Ernesto Valverde, el último entrenador del Athletic que ha mordido el polvo a la vuelta de un parón de selecciones que acostumbra a sentar bien a los bilbainos. Los números no dejan lugar a las dudas. Tal como apuntó Adurizpedia en Twitter tras la última interrupción liguera previa al Mundial de Catar, el conjunto rojiblanco acumula ya 24 partidos consecutivos sin perder en el regreso a la competición liguera tras encuentros de carácter internacional.

La racha es de 14 triunfos y 10 empates, un dato para nada baladí que refleja la concentración con la que el Athletic encara la vuelta a la acción en el campeonato de la regularidad. Quedó demostrado por última vez en el contundente 4-0 endosado al Almería el pasado 30 de septiembre después de los envites internacionales correspondientes a la Nations League. Un zarpazo de Oihan Sancet, otro de Mikel Vesga desde el punto de penalti y sendos goles de los hermanos Williams tumbaron al cuadro andaluz y aumentaron la lista de partidos sin perder en un escenario en el que vuelven a encontrarse en la actualidad los de Valverde. Esta vez, eso sí, el parón ha sido mayúsculo como consecuencia de la celebración de un atípico Mundial entre los meses de noviembre y diciembre. En este caso no hay antecedentes, pues nunca se había celebrado un Campeonato del Mundo en tales fechas, por lo que la incertidumbre es total en todos los equipos.

LA CIFRA: 7

Son los años que acumula el Athletic sin morder el polvo en su primer compromiso liguero tras un parón de selecciones. Después del último, el pasado 30 de septiembre, goleó 4-0 al Almería en San Mamés.

Después de 51 días, el tiempo que habrá transcurrido entre el último choque liguero frente al Valladolid en San Mamés y el encuentro que albergará el Benito Villamarín este jueves, a partir de las 19.15 horas, la expectación es absoluta por ver cómo y en qué condiciones regresa cada equipo a la competición doméstica por excelencia. La segunda ronda de la Copa, disputada en los últimos días con eliminatorias a partido único, es el único clavo al que agarrarse a modo de test oficial previo, si bien la condición de claros favoritos que han ostentado todos los clubes de LaLiga inmersos en la competición en sus enfrentamientos contra rivales de, al menos, dos categorías más bajas condiciona seriamente la posibilidad de realizar juicios de cierta validez. Es por ello que hay que echar la vista atrás y tirar de estadísticas en periodos de inactividad más cortos para intuir el rendimiento que puede ofrecer el Athletic en su exigente visita al Benito Villamarín, que al contrario que los leones no guarda un buen recuerdo de su último compromiso liguero después de un parón de selecciones.

Derrota en Vigo

Si 4-0 goleó el Athletic al Almería el anteriormente citado 30 de septiembre, 1-0 perdió el cuadro verdiblanco ante el Celta en Balaídos dos días después. Un solitario gol del canterano celeste Gabri Veiga dio los tres puntos a los hombres dirigidos por aquel entonces por el argentino Eduardo Coudet en un encuentro que los pupilos de Manuel Pellegrini disputaron con un hombre menos desde el minuto 20 de juego. La expulsión por tarjeta roja directa del central brasileño Luiz Felipe mermó las opciones de éxito de los andaluces, empatados a puntos a día de hoy con el Athletic en la clasificación. Cuartos, por diferencia de goles respecto al Atlético de Madrid y al propio Betis son los rojiblancos, que intentarán dar continuidad en la capital sevillana a su increíble racha de resultados después de los parones fijados por la FIFA.

En caso de conseguirlo, los de Ernesto Valverde no harán sino reforzar su condición de auténtico seguro de vida en un contexto complicado para multitud de clubes de LaLiga, pues la vuelta a la actividad competitiva no suele resultar sencilla. No ha sido el caso del Athletic en los siete últimos años, en los que su fiabilidad ha sido máxima al no dejarse nunca los tres puntos en el camino. Uno, al menos, han sido capaces de sumar siempre los leones desde aquel amargo 22 de noviembre de 2015 en Granada, último borrón en forma de derrota para los rojiblancos, que aspiran a ganar en el feudo del Betis tras cosechar dos empates y otros tantos tropiezos en sus cuatro últimas apariciones ligueras en el Villamarín para un total de 13 triunfos, 18 empates y 25 derrotas en el estadio verdiblanco.

2022-12-26T07:54:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo