El diputado general alavés, Ramiro González, ha dado cuenta en la mañana de este martes de la intensa jornada del lunes en el campo alavés, donde los bomberos, la Ertzaintza, los Miñones y los guardas del territorio tuvieron que combatir cinco incendios de forma casi simultánea, provocados por las altas temperaturas y la sequía. Estas condiciones se van a mantener en los próximos días, y por ello González ha pedido “máxima prudencia” tanto al sector primario, inmerso en plena campaña de recogida de unas cosechas mermadas por la falta de agua; como a excursionistas o montañeros.
“Teniendo en cuenta la situación climatológica quiero hacer un llamamiento a la prudencia a todos los que salgan al campo o estén trabajando en labores agrícolas; es muy importante durante los próximos días”, ha señalado el diputado general, quien ha anunciado que por le momento se seguirá permitiendo el trabajo en las fincas (el incendio de Mendoza fue provocado por un cosechadora), si bien se trabaja para “adoptar las mayores medidas de seguridad posibles” y los bomberos forales se mantienen en situación de alerta para extinguir lo antes posible cualquier conato que pueda producirse. González ha explicado que “para muchos agricultores está en juego su forma de vida”, y por ello, aunque es “una situación difícil”, se ha decidido permitir la cosecha.
El mandatario foral ha agradecido el trabajo de estos agricultores a la hora de combatir los incendios, y ha señalado en ese sentido que a los pocos minutos de declararse el de Mendoza ya había una treintena de tractores trabajando en la zona. También ha reconocido el trabajo de los bomberos forales, y de Vitoria, Ordizia, Miranda, Logroño u Oñati, a que el lunes trabajaron codo con codo también con la Ertzaintza, los Miñones o los guardas forales para combatir las llamas.
Trabajo coordinado
Gracias a todo este trabajo coordinado se pudo apagar el incendio de Mendoza, el que más preocupaba por el peligro de que se extendiera por la sierra de Badaia y se tornara incontrolable. “Por fortuna se evitó”, ha manifestado.
Ahora el Departamento de Agricultura va a analizar el impacto económico de estos fuegos en el sector primario caso por caso, pero según González todas los agricultores afectados tenían sus cosechas aseguradas.
En total han ardido 30 hectáreas en Mendoza, 20 de cereal y 10 de ribazos y monte bajo; y 65 en Garaio, 60 de cultivo y 5 forestales.
Argote, Tobera, Mendoza, Garaio y Kripan
González ha detallado la sucesión cronológica de los diferentes incendios vividos el lunes en el territorio. A las 14.20 horas se declaró un fuego en Argote, causado por una cosechadora, apagado por los bomberos de Nanclares y que se reavivó a las 16.50 horas. Acudieron entonces efectivos de Miranda porque los alaveses trabajaban ya en otro frente.
A las 15.30 se reavivó otro incendio en Villanueva de Tobera, al que acudieron efectivos de los parques de Laguardia y Nanclares, y las 16.15 se tuvo aviso del de Mendoza. Los bomberos de Vitoria y Espejo realizaron la primera salida y luego se sumaron los que estaban en Tobera. Se desplazó a la zona un bulldozer y se consiguió controlar la situación a las 18.00 horas.
Bomberos de Agurain, Oñati y Vitoria acudieron a apagar el incendio de Garaio del que se dio aviso a las 17.24 horas, y a cuya extinción se sumaron los que apagaron el fuego de Mendoza, personal del parque de Ordizia y medios aéreos de Agoncillo (La Rioja). Con el fin de controlar la situación antes del anochecer, se pidieron refuerzos aéreos a Navarra, y sobre las 22.00 horas quedó apagado. En este caso vino a complicar la situación la cercanía del parque provincial de Garaio, de donde hubo que evacuar unos vehículos, aproximadamente el 2% de la capacidad del parking.
A las 23.00 horas se declaró un último incendio, entre Kripan y Yécora, al que acudieron efectivos de Logroño y Laguardia.
En la mañana de este martes, ha dicho el diputado general, todos estos fuegos estaban controlados tras trabajar toda la noche.
En cuanto a los medios empleados, se recurrió a 24 bomberos forales, dos vehículos nodriza, seis autobombas, una autobomba urbana y 8 vehículos ligeros. El parque de Vitoria sumó dos vehículos nodriza, una autobomba, dos ligeros y 12 bomberos; y Oñati y Ordizia sumaron una autobomba forestal y una urbana y dos vehículos ligeros. Además, se trabajo con un bulldozer del Servicio de Montes de la Diputación y tres guardas. Dos aviones de Agoncillo y uno de Navarra además de un helicóptero, combatieron el fuego desde el aire.