Navarra

Maya descarta corridas de toros en San Fermín Txikito

Imagen del alcalde Enrique Maya

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido a la ciudadanía que actúe desde "la máxima responsabilidad" a partir de este martes, día en el que deberían haber comenzado los Sanfermines de 2021, fiestas que han sido suspendidas por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

LEA TAMBIÉN EN DIRECTO segundo año sin Sanfermines

"No hay fiestas de San Fermín. Lo tuvimos que decir hace un año y para rato pensaba que un año después íbamos a estar en la misma circunstancia, pero así han venido los acontecimientos", ha afirmado Enrique Maya en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Consistorial, minutos antes de lo que debería haber sido el inicio de los Sanfermines, cuya suspensión se anunció ya el pasado mes de abril.

El alcalde ha afirmado que el incremento de casos de Covid-19 en los últimos días "nos ha dejado a todos bastante tocados". "Había una evolución que parecía muy positiva en los datos de los contagios, y ahora ha habido un incremento tremendo de ese numero de contagios. Algunas expectativas que pudiéramos tener en relación a estos días o en relación al verano deben quedar aparcadas", ha insistido.

LEA TAMBIÉN Coronavirus en Navarra: los brotes de Salou arrojan ya un millar de casos tras los 425 del lunes

Por esta razón, este año el Ayuntamiento no va a desplegar un pañuelo en la fachada de la Casa Consistorial, como sí hizo el año pasado. A cambio, ha lanzado un campaña de vídeos para trasladar al mundo qué son los Sanfermines.

Maya ha subrayado que "hay que cumplir las recomendaciones de sanidad, hay que evitar aglomeraciones, hay que guardar las distancias de seguridad, hay que utilizar las mascarillas, hay que lavarse las manos, hay que respetar aforos".

San Fermín Txikito

Además, el alcalde ha anunciado que en la Junta Extraordinaria de la Casa de Misericordia celebrada el lunes por la tarde se decidió que no habrá corridas de toros alrededor de las fiestas de San Fermín Txikito.

"QUITAR LO MALO Y FOMENTAR LO BUENO" DE LAS FIESTAS PARA 2022

Al respecto, ha avanzado que en septiembre se reunirá la Mesa de los Sanfermines para "pensar entre todos" en las fiestas del año que viene con el objetivo, ha dicho, de fomentar los valores "tradicionales" de las fiestas, entre lo que ha citado la comparsa de gigantes y cabezudos, la procesión, los encierros, el chupinazo o los deportes rurales.

Preguntado sobre cuáles son los aspectos negativos de los Sanfermines que querría eliminar, Maya ha contestado que "hubo un momento clave, terrible, pero que la ciudad reaccionó maravillosamente bien" que fue la agresión sexual conocida como el caso de 'La Manada'. Un suceso que "marcó en el sentir de la gente" que "hay cosas que hay que acabar con ellas".

El alcalde ha señalado que se trata, también, de que "no sea la fiesta del botellón". "Hubo unos años terribles, que salían en todos los sitios las peores imágenes de Pamplona", ha remarcado Maya, que ha subrayado que "todo eso que salía en esas imágenes es lo que hay que quitar y lo que tenemos que poner es la fiesta de divertirse, de la familia, de las tradiciones". "Tenemos que trabajar en eso, todos sabemos lo bueno y lo malo de San Fermín", ha insistido.

Por otro lado, ha reconocido que hay un "tema que es más polémico, que es el mantenimiento de los encierros" y que "se va a debatir con toda seguridad". Maya ha defendido la continuidad de estos festejos ya que ha considerado que "los toros están íntimamente ligados a la fiesta". "Para mi, los Sanfermines sin toros serían absolutamente diferentes de los Sanfermines que conocemos", ha manifestado Maya, que ha admitido, no obstante, que "eso va a surgir también en el debate".

Igualmente, ha opinado que sería un "gran logro" recuperar el Riau Riau. "Si no se acuerdan y la ciudad cree que no hay que recuperarlo, pues que se debata", ha planteado.

Sobre los espectáculos taurinos, Maya ha recordado que el año que viene se cumple el centenario de la Plaza de Toros de la ciudad y ha abogado por trabajar para celebrar "algo especial".

"CONFUSIÓN" SOBRE LOS FESTEJOS TAURINOSPreguntado sobre si la decisión de no realizar festejos taurinos se debería extender al resto de localidades de Navarra, Enrique Maya ha opinado que "ha habido una evidente confusión en el mensaje". "Hubo un momento en que se dijo que se podrían celebrar con unas condiciones" pero "el mismo día Salud dijo que una cosa es que sea posible y otra que se puedan cumplir las condiciones". "Eso es confundir", ha criticado Maya, que ha añadido que "no sé lo que va a pasar en septiembre con la pandemia; lo que veo es que hablar hoy de encierros es una temeridad" y está "fuera de lugar".

"Nos estamos jugando el futuro, nos ha pillado este incremento de contagios con los días que hubieran sido las fiestas, y fiestas hay hasta octubre y el verano es largo", ha recalcado el alcalde, que ha llamado a ser "extremadamente prudentes".

Maya ha explicado que el año pasado "hubo un repunte que luego se estabilizó y luego en octubre volvió a subir muchísimo". "Puede ser que las fiestas de septiembre hubieran tenido un efecto muy grande y se notó en octubre, o puede ser que no fuera solamente eso", ha planteado. Aún así, ha insistido en que "hay una evidencia que es que es un riesgo que la gente se junte, que esté almorzando en la calle". Así, ha querido transmitir el mensaje de que "lo prioritario es la salud y que una ciudad como Pamplona es capaz de entenderlo y reaccionar a ese problema mayúsculo en el que estamos".

Preguntado sobre qué va a hacer estos días, ha contestado que estará "con absoluta normalidad, con la familia y en casa", si bien ha señalado que asistirá a los actos religiosos de este lunes como son las vísperas, la misa del santo y la Octava.

07/07/2021