El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto "una calificación de sobresaliente" a las fiestas de San Fermín que finalizan esta medianoche, de las que ha querido destacar el "buen ambiente" en el que han trascurrido para dejar para después la reflexión de "los episodios más negativos" que ha habido.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a la función religiosa de la Octava, Maya ha asegurado que la ciudadanía le traslada en general que está "muy contenta" por el "buen ambiente", el buen funcionamiento de los espacios festivos y por la buena climatología.
"No quiero recordar los episodios más negativos. Evidentemente la calle Curia fue muy dura y se ha puesto a disposición judicial a las personas que intervinieron en esos hechos", ha reconocido sobre los incidentes ocurridos el día 7 en ese punto tras la procesión, donde un agente de la Policía Municipal fue agredido y sufrió la rotura de la nariz, y se empujo e insultó a los ediles de Navarra Suma y PSN así como a los miembros del Cabildo Catedralicio.
"Los únicos que han puesto nubarrones y bien gordos han sido los que nos acosaron y agredieron", ha dicho sobre los 'nubarrones' a los que ha aludido el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, a cuyo entorno ha dicho que pertenecían estas personas.
VÍDEO: Secuencia íntegra de la agresión a un policía municipal en la calle Curia
De estos hechos ha descartado que estén relacionados con el gamberrismo: "Sería inconcebible cuando ya sabemos que hay casos de pinchazos que lo que quieren es que haya una sumisión a través de determinados productos químicos para que luego se puedan cometer agresiones sexuales".
"Aquí es evidente que no ha habido esa segunda fase, la de las agresiones, pero sí ha habido denuncias por pinchazos", ha señalado para indicar que tras las de Pamplona hay fiestas en otros lugares, donde deben seguir el consejo de no dejar sola a la persona que ha notado un pinchazo por la posibilidad de que haya sido drogada.
También reseñable de las fiestas ha sido el dato de la recogida de basura: "Que se ha recogido mucha quiere decir que funcionan muy bien los servicios públicos, pero también que había mucha basura. Por tanto de cara a futuro tendremos que valorar todo esto", ha emplazado.