El alcalde Maya se resiste a que los concejales del Ayuntamiento de Pamplona puedan visitar las obras de la pasarela, como vienen reclamando desde hace tiempo.
Como si la pasarela del Labrit fuera un telón de acero, el equipo de Gobierno sigue sin facilitar la información solicitada por los grupos de la oposición sobre el expediente ni permite una visita de los integrantes de la Comisión de Urbanismo para conocer de primera mano las causas del retraso del arreglo.
El asunto ha sido tratado este miércoles en la Comisión de Urbanismo después de que el alcalde afirmara el martes que había visto la pasarela y que la previsión es que las obras estén terminadas para final de año.
El concejal Borja Izaguirre (EH Bildu) ha preguntado al alcalde si visitó la pasarela por su cuenta y le ha recordado que el acuerdo adoptado por la mayoría municipal para visitar los trabajos en la pasarela no se ha cumplido todavía, por lo que ha solicitado de nuevo que puedan conocer lo que “está ocurriendo debajo de las lonas que protegen la estructura en obras”.
El alcalde ha defendido la gestión de Navarra Suma en este proyecto y ha negado que visitara la pasarela, aunque ha reconocido que pudo ver parte de la estructura.
Acceso a zona restringida
La sorpresa ha venido al desvelar cómo ocurrió. Según ha dicho Maya, accedió a la zona del Jito Alai con su nieto para que pudiera jugar en el frontón, un lugar que se encuentra cerrado desde que se iniciaron los trabajos en la pasarela.
“En no mucho tiempo estará en condiciones de ser abierta. No ocultamos nada ni he visitado la pasarela. No es mi pasarela. Pedí si podía pasar por la puerta de atrás y allí estuve con mi nieto dando unos golpes en la zona del Jito” ha asegurado en su respuesta el alcalde.
Izaguirre ha vuelto a preguntarle por la cuestión, a lo que el alcalde ha asegurado que desde el Jito vio parte de la estructura de la pasarela y ha comentado que se están realizando tareas para impedir la oxidación de la estructura. “No me he preparado una visita a la pasarela” ha enfatizado Maya con tono molesto.
A continuación ha tomado la palabra el representante de Geroa Bai Javier Leoz, quien ha comentado sentirse aliviado tras escuchar al alcalde que no visitó la pasarela por el agravio que hubiera supuesto después de que los concejales de la oposición hayan pedido visitar el lugar sin que se haya atendido su solicitud.
Pregunta sobre el expediente sin responder
Leoz se ha dirigido al concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Movilidad Fermín Alonso, preguntándole por el expediente.
En concreto, ha solicitado información sobre la ampliación de los plazos por parte de la empresa encargada de reparar la pasarela, ya que el edil de Navarra Suma situó el 26 de septiembre como fecha límite y más tarde cambió al 14 de octubre. “La realidad es que los trabajos siguen, incluso los días festivos, y mi pregunta es para saber si los responsables han pedido una ampliación del presupuesto y del plazo” ha señalado Leoz.
Leoz ha vuelto reclamar que los integrantes de la Comisión de Urbanismo puedan visitar la pasarela y conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos. “En muchas ocasiones vamos a ver obras antes de su finalización. No entiendo su empecinamiento para impedir que visitemos el lugar antes de que se terminen los trabajos”, ha señalado Leoz dirigiéndose a Alonso.