El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado, tras las agresiones cometidas el jueves en la calle Curia al paso de la corporación municipal durante la procesión de San Fermín, que van a buscar a los autores para que pasen a disposición judicial.
"Vamos a localizar las imágenes, vamos a buscar quiénes han sido los que hicieron esto y espero que más pronto que tarde estén a disposición judicial. Ya en los Sanfermines de 2019 una persona fue condenada a 9 meses por algo parecido, vamos a actuar con serenidad, pero que el que lo ha hecho lo pague", ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación.
Respecto de los tres agentes heridos, el más grave tiene rota la nariz. "Se la pusieron en su sitio pero todavía no le han operado", ha explicado Maya. Los otros dos heridos, uno en el tobillo y otro en la cara, ya se han recuperado.
El Ayuntamiento de Pamplona condena la agresión "fascista" en un texto de Navarra Suma y PSN
En este sentido sostiene que “sus actitudes violentas son reflejo de la rabia que tienen porque han perdido el poder y porque saben que no lo van a recuperar”, y desea para terminar “una pronta recuperación a los agentes municipales agredidos” a los que da “las gracias de corazón por su trabajo para protegernos a todos”.
ODIO Y VIOLENCIA El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, deploró los “incidentes que se han producido en la calle Curia en el retorno del cabildo a la catedral” durante la procesión de este jueves en honor a San Fermín. Asimismo, agradeció “el trabajo de tantas personas que han hecho hoy posible la procesión de San Fermín, en el día más grande de una fiesta universal”.
Francisco Pérez ha declarado en un comunicado que “es lamentable que los miembros de las instituciones públicas, que representan a esta ciudad de Pamplona, o de las instituciones eclesiásticas sean agredidos e insultados, y que quienes los protegen tengan que sufrir semejante expresión de odio y violencia”.
“A las autoridades de la ciudad, Policía Municipal y sanitarios quiero agradecer su entrega y generosidad y animarles a seguir en el trabajo que realizan”, añadió el arzobispo. – Diario de Noticias