La Ertzaintza cumple el martes 8 de febrero 40 años. Un tiempo en el que, en parte, ha cambiado la tipología de los delitos que debe perseguir y también el perfil de las personas que integran el cuerpo, ya que quedan muy pocos agentes en activo de aquella primera promoción.
Andrés Zearreta, director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, ha relatado en Onda Vasca que "no se han producido cambios revolucionarios" porque el concepto sigue siendo formar en "las habilidades necesarias para cubrir las necesidades de la sociedad vasca". No obstante, tras un tiempo en el que "el terrorismo marcó a la Ertzaintza y a la propia sociedad", han aparecido nuevos delitos como la ciberdelicuencia y cambios de prioridades como la defensa de los derechos humanos de las minorías.
En cuanto a los nuevos agentes que ingresan en Arkaute, una "inmensa mayoría" tienen entre 24 y 28 años. Una mujer, Victoria Landa, dirige la Ertzaintza, y "una de cada cuatro personas son mujeres". En este sentido, Zearreta considera que estos aspectos aportan "riqueza" y destaca la formación mínima que se exige en estos momentos para acceder a la academia. Incluso, alrededor de un 25 % de los nuevos agentes tiene formación universitaria. "Son personas formadas y motivadas", ha concluido.