Araba

Mayores de 65 se plantan en Vitoria: así es su 'odisea' para hacer deporte

Este colectivo de usuarios que lleva tiempo con quejas en los centros cívicos de la capital alavesa por las dificultades que tienen para hacer gimnasia acorde a su estado físico
Personas nadando en Aldabe

Hacer deporte es una práctica que cada vez se extiende más entre la población de Vitoria, de todas las edades.

Un hábito saludable que es posible realizar a precios muy económicos gracias a la red de centros cívicos que se extiende en los barrios de la capital alavesa.

Antes de las ocho de la mañana ya hay colas de gente en la puerta de centros como Iparralde, San Andrés y Aldabe esperando para entrar a nadar.

Personas que se cruzan con otros vitorianos apuntados a alguno de los cursos de gimnasia que empiezan a las 8.15 horas como GAP o GPump.

El deporte está de moda en Vitoria y desde primera hora de la mañana los centros cívicos ya son un hervidero de gente con ganas de hacer lo que más les gusta.

Pero hay un colectivo de usuarios que lleva tiempo denunciando dificultades y trabas para poder hacer gimnasia acorde a su estado físico.

DNA se ha puesto en contacto con varios de ellos, que explican cómo cada año en septiembre se encuentran con el mismo problema.

"Lo que sucede es que desde el Ayuntamiento dividen las clases por tramos de edad sin tener en cuenta ninguna excepción", relatan los afectados.

Tramos de edad injustos

En general, los cursos de gimnasia para adultos que se imparten en los centros cívicos en Vitoria se dividen por categorías: de 14 a 64 años y de 60 a 99 años.

Lo que sucede es que cada vez hay más usuarios de más de 65 años que se encuentran en condiciones físicas muy buenas, y las clases de 'gimnasia para mayores' que les corresponderían no son adecuadas porque pueden llegar a estar en la misma sala con gente de más de 80 y 90 años con dificultades incluso para moverse y seguir la clase dirigida.

Tan solo cuando queda alguna plaza libre tras los sorteos y tras varias cribas, este colectivo tiene la oportunidad de acceder a un curso de adultos, y no de mayores, pero reconocen que es difícil.

"En el primer trimestre es muy complicado porque solo accedemos a las plazas libres de las plazas libres, y sin posibilidad de hacer la reserva online", denuncian a DNA usuarios afectados.

Petición al Ayuntamiento

Lo que solicitan es que el Ayuntamiento de Vitoria sea más flexible a la hora de fijar los criterios para otorgar las plazas, "y que pueda haber excepciones, sin ser tan estrictos con el tema de la edad porque hay gente de 70 que está mejor que algunos de 50".

En este sentido, también reclaman que hubiera algún sistema de penalización para la gente que ocupa una plaza y luego apenas aparece por clase sin justificar esa ausencia.

20/09/2023