La red Bizan, o lo que es lo mismo, los centros socioculturales de mayores de Vitoria, lidera el envejecimiento activo en Gasteiz. Son lugares de encuentro elegidos por estas personas mayores de 60 años para relacionarse y participar en multitud de cursos, talleres, charlas, etc. A estos centros acuden más de 35.000 mayores de la ciudad, un aforo que ya quisieran para sí muchos promotores de eventos.
Sin embargo, al ser locales ligados a palabras como envejecimiento y ancianidad, su imagen no ha estado lo suficientemente valorada por los vitorianos, considera el Ayuntamiento. De ahí, el proceso llevado a cabo para mejorar esta imagen de cara a quienes no son usuarios habituales del servicio. Y de ahí también el cambio de nombre de centros socioculturales de mayores a Bizan, con un coste de 35.596 euros, que el PP critica y que el gabinete Urtaran defiende, ya que según el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, ha contribuido a poner fin a los estereotipos existentes y a acercar a más personas a los centros.
"Los jóvenes son los que peor imagen tenían, quienes hacían una valoración más negativa de los centros socioculturales, identificándolos con personas muy mayores. Además, desconocían las actividades que se realizan y los beneficios que aportan tanto a los mayores como a la ciudad", indica Armentia. "Ha sido muy positivo", valora.