Tras las voces del PP que apuntan a que Carlos Mazón se encuentra preparando una 'crisis de Gobierno' para frenar las críticas contra la gestión que la Generalitat ha hecho hasta ahora de la Dana, el president de la Generalitat ha reconocido este lunes que "pudo" haber errores en la gestión de la catástrofe.
"Estamos obligados a repasar los errores que se pudieron cometer", ha reconocido ante los medios quienes le han preguntado por las marchas celebradas este fin de semana en las que se han coreado proclamas pidiendo su dimisión al frente de la Generalitat, con fuertes críticas a la gestión que se está llevando a cabo de la Dana, así como de sus devastadoras consecuencias.
No obstante, Mazón ha querido evitar pronunciarse sobre si se plantea renunciar o si cabe que lo haga algún miembro de su Ejecutivo. Tampoco ha confirmado si planea impulsar en los próximos días una 'crisis de Gobierno', pese a que esta se da por sentada desde ayer.
Comparecencia, el jueves
"El jueves comenzaremos a hablar de la parte política", se ha referido el president de la Generalitat al ser preguntado por estas cuestiones, emplazando así a los medios de comunicación a la comparecencia prevista en Les Corts Valencianes a partir de las 10.00 de la mañana.
En la sesión, de carácter extraordinario, tratará de dar respuesta a las críticas cosechadas en los últimos días y quienes le acusan de haber estado ausente en las primeras horas de la tragedia, ya que Mazón ha asegurado que detallará cómo se desarrolló la gestión de la catástrofe desde el 29 de octubre.
Sobre las labores de limpieza y el restablecimiento de los servicios, Carlos Mazón ha informado de que se ha recuperado el suministro de agua potable en 21 municipios de la comunidad y ha insistido en que aquellas localidades que carezcan de esta compren agua embotellada, en lugar de hervirla como recomendó el Gobierno español.
Este lunes, a través de las redes sociales, Mazón ha cargado contra el Ejecutivo de Sánchez reprochándole no estar prestando la ayuda demandada por la Generalitat. Concretamente, ha afeado que no dispongan de vehículos con los que poder aliviar las alcantarillas, colapsadas por lodo y residuos perjudiciales para la salud.
La respuesta a dicho mensaje ha llegado de la mano de la delegada del Gobierno. Pilar Bernabé ha ironizado sobre este asunto al felicitarse de que, por fin, Carlos Mazón pida ayuda al Ejecutivo español.
Sánchez pudo contactar con Mazón
Tras la celebración del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha rechazado, por el momento, exigir responsabilidades políticas y dimisiones tanto en el Gobierno valenciano como en el seno de su Ejecutivo.
Así lo ha indicado en una comparecencia en La Moncloa, después de que se haya aprobado el segundo paquete de ayudas para los afectados por el temporal, remarcando que su Gobierno "está en lo que hay que estar". "Tiempo habrá" para exigir responsabilidades, ha querido zanjar el presidente español.
Estas declaraciones se producen después de que algunos miembros del Gobierno español afirmasen haber tenido dificultades para contactar con Mazón en las primeras horas de la tragedia. Sobre la supuesta ausencia de Mazón al frente de la crisis, Sánchez ha asegurado que pudo contactar con todos los presidentes autonómicos afectados y que lo hizo por mensaje, incluido Mazón quien le respondió "sin dificultad" y en tono "cordial".
En ese sentido ha reiterado que el Gobierno español está centrado en atender a los ciudadanos y a las empresas afectadas por la DANA. "Posteriormente" vendrá el debate político y "la asunción de responsabilidades", ha afirmado, tanto en las Cortes Generales como en el parlamento valenciano.