Actualizado hace 2 minutos
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha negado que el 29 de octubre, día de la DANA, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que ha insistido que "no forma parte", le estuviese esperando para tomar decisiones porque, ha subrayado, "la presencia institucional del 'president' no es necesaria para tomar las decisiones que válidamente se estaban tomando en el órgano técnico en función de la información que venía". "Insisto, basta ya de bulos, de mentiras y de manipulación", ha zanjado.
Ante las recientes versiones al respecto del Ministerio de Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Mazón ha pedido acabar con los "bulos" al considerar "mucho nerviosismo, manipulación y demasiado ataque político".
Por otro lado, Mazón ha afirmado que el Consell está trabajando en hacer "el mejor gobierno preparado, adecuado para la recuperación" de Valencia tras la DANA y que "en breve" habrá noticias sobre su nueva composición y estructura.
Antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, Mazón ha respondido así a preguntas de los periodistas para decir que "en breve" habrá noticias de la remodelación del Gobierno valenciano, después de que el pasado viernes anunciara en su comparecencia sobre la dana en Les Corts Valencianes que se va a crear una Vicepresidencia para la recuperación económica y social y una Conselleria de Emergencias e Interior.
Crítica las ayudas
El president ha agregado que no va a escatimar y no va a dejar de reivindicar "y de pedir y de exigir" lo que se merece la Comunitat Valenciana, "todo lo que se merecen los valencianos, en todo momento, en cada una de las carreteras, en cada una de las rehabilitaciones, en cada una de las ayudas".
Ha lamentado que parte de las ayudas son a devolver. "O sea, que se nos van a dar ayudas a los valencianos para que las devolvamos", algo que ha calificado de "otra estrategia" del Gobierno español.
"Hemos puesto encima de la mesa 31.000 millones y apenas nos pone encima un tercio", ha cuestionado, para reiterar que el Gobierno valenciano no dejará de revindicar "absolutamente nada" para que el ritmo sea el que se merece la gente.
Clausuran la morgue temporal
La Conselleria de Justicia procede este fin de semana a la clausura de la morgue temporal habilitada en uno de los pabellones de Feria Valencia tras de la riada que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
La decisión de clausurar la morgue se toma una vez que se han completado las tareas de identificación y facilitado la gestión de entrega de los cuerpos. A partir de ahora, el Instituto de Medicina Legal vuelve a centralizar todo el proceso y las tareas que se requieran para completarlo.
La morge temporal, puesta en marcha de manera urgente para dar respuesta a la tragedia, ha sido "un ejemplo de colaboración entre instituciones civiles y mili-tares, quienes han trabajado de manera coordinada para gestionar y facilitar el proceso de identificación de las víctimas", destacan fuentes del recinto ferial a través de un comunicado de la Generalitat.
Desde que se instaló el 31 de octubre, la morgue ha estado operativa 17 días. Ocupaba aproximadamente una cuarta parte del pabellón 8 (unos 1.200 metros cuadrados) y servía de depósito de entrega a las funerarias de los cuerpos de los fallecidos en la riada.
Paiporta
El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) insta a los vecinos a no actuar por cuenta propia en la apertura de sótanos y garajes afectados. Se trata de unas labores que el consistorio coordina con efectivos de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Fuerzas Armadas y la Policía. "La prioridad es garantizar la seguridad y la salud pública", subraya en redes sociales.
La apertura de sótanos y garajes se lleva a cabo por fases. En cuanto a la gestión de lodos, el Ayuntamiento indica que "no son peligrosos si permanecen en garajes, pero deben retirarse correctamente", y que las sacas se están repartiendo por "toda la localidad".
Respecto al control vectorial, los técnicos inspeccionarán y tratarán las acumulaciones de agua. "Es importante permitir el acceso a fosos de ascensor y sótanos", señala el consistorio, además de agradecer la colaboración.