La polémica comida de Carlos Mazón con la periodista Maribel Vilaplana el día de la dana, que privó al president de la Comunitat Valenciana de encontrarse en la primera línea de la gestión de la tragedia, suma un nueva versión que recrudece aún más lo acontecido y enreda el hilo de justificaciones del máximo dirigente de la Generalitat. El departamento de Presidencia de su Ejecutivo se vio obligado este jueves a reconocer que no puede aportar una factura de ese almuerzo en El Ventorro, un céntrico restaurante de Valencia, porque el jefe del Govern asistió no como president sino como líder del PP, lo que compromete también el reguero de explicaciones ofrecidas desde Génova, sede desde donde ahora evitan señalar qué ocurrió el pasado 29 de octubre durante esas horas tan dramáticas que se cobraron 223 vidas.
El síndic socialista en Les Corts y la diputada Mercedes Caballero solicitaron el 18 de noviembre la copia de la factura de la comida de trabajo del president, datada entre las 15.00 y las 18.00 horas de aquella jornada, y Presidencia respondió que el ticket por el que preguntan “no ha tenido entrada ni, consecuentemente, ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat”. “Las comidas o cenas que el president celebra en su condición de presidente del PP valenciano son íntegramente sufragadas por su formación política. Es el caso al que se refiere la solicitud”, añade la referida respuesta escrita sobre ese encuentro con la periodista, a la que Mazón citó para abordar la posibilidad de que dirigiese la televisión autonómica À Punt. “Se trató -añadieron las mismas fuentes de la Generalitat- de un encuentro más de la ronda de reuniones que tuvo el president y su equipo para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen a ese proyecto”.
“ Esta versión es todavía más grave y la prueba definitiva de que Mazón debe irse por mentiroso ”
José Muñoz - Síndic del PSPV en Les Corts
Desde Madrid, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, se limitó a constatar en una rueda de prensa que el Ejecutivo de Mazón “ha dado sus explicaciones” según las cuales la comida no fue pagada por la Generalitat. “Yo no sé si la ha pagado el partido”, puntualizó, pero sí confirmó que los presidentes autonómicos del PP, que en su mayoría también presiden el partido en los territorios, tienen sus “propias comidas”. “Creo que se ha hablado mucho sobre esa comida y yo creo que lo que debemos centrarnos ahora mismo es en la reconstrucción de Valencia”, trató de zanjar la dirigente de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo.
El PSOE valenciano no tardó en considerar “todavía más grave” la “nueva versión” aportada por la Generalitat, lo debería ser “la prueba definitiva” de que Mazón no puede seguir al frente del Consell, al tiempo que exigió su dimisión “por mentiroso”. Así se pronunció el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, para quien el president “sigue avergonzándonos a los valencianos, ahora con la enésima versión de lo que sucedió o lo que dice que sucedió en aquella nefasta comida en El Ventorro que provocó que la alarma a todos los valencianos no llegara hasta pasadas las ocho de la tarde, lo que provocó la muerte de muchas personas”. Así, catalogó que este hecho “le revela como el más incompetente y, sobre todo, el más mentiroso de la Generalitat Valenciana en toda su historia”, censurando que “se niegue” a facilitar al PSPV una copia de la factura de la comida del 29 de octubre, “la factura más cara que han pagado nunca los valencianos y valencianas con 223 vidas”. “Ahora lo hace alegando que estaba como presidente del Partido Popular y que, por tanto, esa factura la pagó el PP”, es decir, “Mazón no estaba ejerciendo como presidente de la Generalitat, sino que estaba ocupado como presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana”. Y añadió: “Además, estaba ocupado en un acto que, como demócratas, nos debería repugnar a todos. El presidente del PP no quita y pone directores de la radio y la televisión pública valenciana”.
Reconstrucción fallida
Paralelamente, y en el contexto de la etapa de reconstrucción tras la tragedia, la delegada del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acusó a Mazón de “trilerismo lingüístico” para “no asumir la responsabilidad” en la extracción de coches arrasados por la dana y que se encuentran en campas cercanas a núcleos de población, al tiempo que volvió a insistir en la necesidad de agilizar esta operación. Así se manifestó tras la reunión del Cecopi, preguntada por las declaraciones del jefe del Consell, quien aseguró poco antes desde Alicante que la competencia para la retirada de los coches arrasados por la riada es, “por decisión del Gobierno, de los ayuntamientos”. “Es terrible, no puedo calificarlo de otra manera. Es terrible que se coja un decreto que nada tiene que ver con eso, que se haga trilerismo lingüístico para decir que se ha dejado las competencias y sobre todo no asumir una responsabilidad”, reprochó la delegada después de reclamarle una “operativa clara” en este asunto. No quiere asumir la responsabilidad cuando tiene una resolución firmada por la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas. Toda España sabe que es la Generalitat la autoridad competente”, arremetió.