Carlos Mazón no va a dimitir, pese a las numerosas críticas cosechadas por la gestión que hasta la fecha ha realizado de la Dana, así como de las devastadoras consecuencias que esta ha supuesto en los municipios afectados.
Mientras la cifra de fallecidos rebasa los 200 muertos y prosiguen las labores de búsqueda y limpieza, Mazón prepara una 'crisis de Gobierno'. Fuentes próximas al president valenciano apuntan que con la confección de un nuevo Ejecutivo tratará de dar respuesta al difícil momento que atraviesa el 'popular', tal y como quedó reflejado en las movilizaciones de este fin de semana.
Fueron miles las personas que reclamaron su dimisión al frente de la Generalitat, en un descontento general que ha calado incluso en el seno de su propio partido. No obstante, la estrategia de Mazón pasa por rodearse de nuevos rostros mientras carga contra el Gobierno español, al que acusa de falta de ayuda a la hora de afrontar las devastadoras consecuencias de la tragedia, que se ha cobrado la vida de 224 personas. Por otro lado, se ha remitido al pleno extraordinario de este jueves al ser interpelado sobre cómo abordó y dónde estuvo durante las primeras horas de la catástrofe.
Pleno y 'crisis de Gobierno'
En lo que respecta a la remodelación de la Generalitat, los cambios se harían públicos tras su comparecencia en Les Corts Valencianes este próximo jueves. Según ha explicado el presidente Mazón será en esta sesión donde ofrezca, de manera detallada, los pormenores sobre la manera en que ha afrontado la gestión de la mayor catástrofe en la historia de la comunidad.
La cita figura ya en la web de las cortes valencianas a las 10.00 de la mañana, hora a la que dará comienzo el pleno extraordinario. La sesión se prevé dura con cruce de acusaciones y reproches entre el PP y los grupos de la oposición del PSPV y Compromís, incluso Vox. Una vez concluido el pleno, la remodelación del nuevo Ejecutivo de Mazón podría darse a conocer al día siguiente, el viernes, o la semana siguiente.
Mazón denuncia falta de recursos
Con esta cita a la vuelta de la esquina, el president de la Generalitat ha comenzado la semana denunciando la falta de recursos para dar respuesta a las necesidades de la población afectada por el paso del temporal.
Concretamente, ha denunciado que desde su Ejecutivo llevan tres días solicitando al Gobierno español que les facilite camiones para desatacar las alcantarillas. La demanda, según ha subrayado, responde a la necesidad de evitar "problemas graves de salud pública" en las zonas afectadas por las inundaciones. Una ayuda imprescindible, ha remarcado, que no llega.
Así lo ha señalado en un mensaje en su cuenta de X, donde ha explicado asimismo que el Gobierno valenciano ha solicitado a la CEOE y al resto de comunidades autónomas que contribuyan "con todos los medios a su disposición".
"Gracias a todos por su inestimable ayuda", ha indicado el president en su mensaje cuando se cumplen trece días de las inundaciones en la provincia de Valencia y continúan todavía las labores de limpieza y retirada del fango en numerosos municipios afectados.