Vida y estilo

"Me considero una disfrutona de la vida"

Hacemos una ruta circular por la Sierra de Entzia con la alavesa Eider García Durana

Nos vamos de trekking con la dicharachera alavesa Eider García Durana por la sierra de Entzia, donde hacemos varias cimas y pasamos por sitios mágicos mientras nos cuenta cosas de su pasado, presente y futuro.

¿Durana, le gusta mucho el monte?

  Eider García Durana (EGD) si, claro que me gusta el monte. Me atrae mucho, quizás llevo una temporada alejada de el porque ahora la vida me lleva a otro lado, pero siempre va a formar parte importante de mi vida.

¿El deporte en general es lo que forma parte de su vida?

Así es. Aunque no siempre ha sido así, porque yo hasta hace no mucho no llevaba una vida muy deportiva, pero a raíz de empezar a jugar a Rugby ya es uno de los pilares importantes de mi vida.

y ahora si no es en la montaña, ¿dónde realiza dicha actividad deportiva?

lo cierto es que no le digo que no a ninguna propuesta de deporte, de entrada me atrevo con todo, pero siempre controlando los riesgos. Si no estoy cómoda o segura no me lanzo a la aventura, sino me da igual que sea esquí, vías ferratas, escaladas, o animal Flow.

¿Animal Flow, eso que es exactamente?

es una mezcla de yoga y capoeira. Se trata de buscar las posiciones naturales de los animales y mediante unos movimientos coordinados ir cambiando de una a otra. Nos conecta con nuestro ser natural.

La cima de Baio con su buzón Gonzalo Pérez Zunzunegui

: ¿pero ahora su vida está encaminada hacia otro deporte?

eso es. Ahora estoy centrada en el maravilloso mundo de la piedra. Entreno dos días a la semana la técnica y el levantamiento. Además otros dos días de fuerza en el gimnasio. Me gusta mucho y soy competitiva todo lo que alguna lesión me deja, pero lo disfruto mucho.

por eso, ¿podemos afirmar que el deporte es importante en la vida?

es imprescindible llevar una vida activa, ahora tenemos el gimnasio, los entrenos de piedra en mi caso, pero antiguamente también estaba eso. Lo que pasa es que era un deporte enmascarado, el trabajo en el campo por ejemplo, de nuestros aitites era un gimnasio en la sombra, hacían los mismos ejercicios que nosotros ahora, pero igual no eran conscientes.

¿el futuro que le depara?

espero que muchas cosas y espero que sean variadas. Me gusta variar y enfrentarme a distintos retos que me pone la vida, me gusta la aventura. Pero por delante tenemos txapelketa de Euskadi y algún paseo por Korea, como le llamamos a una zona de mi pueblo Baroja (risas)

21/09/2024