En verano son muchos los ciudadanos que optan por pasar sus vacaciones en una zona costera, alejada del estrés de la vida cotidiana. Es en estos lugares cuando algunos tienden a relajar sus hábitos y cuando se dan situaciones en las que algunos conductores realizan trayectos, algunos cortos y otros menos, despojados de sus camisetas.
Esta práctica, además de resultar ciertamente incómoda, porque el tacto del cinturón es bastante tosco como para estar directamente en contacto con la piel, también puede ser muy peligroso, por eso, conducir sin camiseta en verano puede implicar una multa de la DGT.
¿Me pueden poner una multa?
Si bien es cierto que en el Reglamento de Tráfico, y más específicamente en el Reglamento General de Circulación, no existe ninguna ley que prohíba de manera específica conducir sin camiseta, sí que hay varios artículos que hacen referencia al atuendo y la vestimenta y que, de manera indirecta, regulan precisamente esto.
En este sentido, el artículo 17.1 establece que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos" y el artículo 18, referido a las obligaciones del conductor, dice: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
En precisamente por el precepto que obliga a tener "libertad de movimiento" dentro del vehículo por el que un agente puede multarnos, al entender que no se lleva la vestimenta adecuada y, por tanto, que no se tiene el control total de los movimientos ni se puede prestar la atención debida a la conducción.
Es un riesgo innecesario y, por eso, la DGT lo castiga con una multa de 80 euros, aunque puede llegar a 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné si el agente considera que se trata de una infracción grave.
Pero más allá de la sanción económica, lo cierto es que conducir sin camiseta es inseguro y puede ser peligroso, porque el cinturón está en contacto directo con tu piel y, en caso de accidente, puede provocar graves daños, como quemaduras, debido a la fricción contra la piel.
En este sentido sí que el Reglamento General de Circulación, en su Artículo 3.1, recoge lo siguiente: "No usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad", lo que avalaría doblemente que conducir sin camiseta pueda ser sancionable.