Bizkaia

Meatzaldea atrae cada vez a un mayor número de visitantes extranjeros

Hasta octubre recalaron en la comarca más de 16.000 turistas foráneos
El castillo de Muñatones es uno de los recursos turísticos con los que cuenta la zona.

A pesar de que Meatzaldea no aparezca en los puestos más destacados del ranking turístico de Bizkaia, encabezado por Bilbao y Barakaldo, lo cierto es que la comarca minera parece gozar cada año de mayor atractivo para los turistas extranjeros, tal y como se desprende de los datos registrados por diferentes publicaciones estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidas por Forociudad.com. Según detallan estas fuentes, los visitantes extranjeros que se han acercado a Meatzaldea entre enero y octubre –aquellos cuyo desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual de la persona implica una pernoctación fuera del mismo– han sido 16.141 mientras que el total de turistas nacionales que han visitado la zona minera asciende a 71.739.

Turistas de una u otra procedencia que han podido disfrutar de los diferentes recursos de la comarca como la playa de La Arena y el paseo Itsaslur –incluido en la Ruta Jacobea de la Costa–, la ferrería de El Pobal y el castillo de Muñatones, la impresionante corta minera Concha II en Gallarta, lugares emblemáticos como la vía verde Burdin mendi, museos vivos como el poblado minero de La Arboleda o la historia minera diseminada por los montes de Triano, paraíso de los deportes de montaña como el ciclismo o el senderismo.,

El matiz de la pernoctación en estos resultados turísticos es importante, ya que deja fuera a las miles de personas que acuden a la zona a disfrutar de sus paisajes, de su historia o de su gastronomía y pasan el día en la zona, pero no pernoctan en ella. Caso especialmente significativo en las diferentes pruebas deportivas que se organizan en la comarca, como Pedales de hierro que reúnen anualmente a más de 600 corredores nacionales y extranjeros que disfrutan de la parte alta de los municipios mineros o eventos como la exposición Nacional e Internacional Canina de Muskiz en la que, este año, tomaron parte alrededor de 1.500 ejemplares venidos de toda Europa e, incluso, de Colombia. En el sentido contrario se encontraría Muskiz, con el albergue de peregrinos de la ruta de la Costa del Camino de Santiago, que acoge cada temporada a varios miles de viajeros que pernoctan en las antiguas escuelas de Pobeña.

Muskiz

Una circunstancia que es relevante en el conteo final de esta pequeña localidad de apenas 7.500 vecinos que entre enero y octubre acogió a 21.501 turistas, un 14,9% menos que en el mismo periodo de 2021, de los cuales los turistas de origen nacional fueron 19.222 (-18,5%) mientras que los de origen internacional llegaron a los 2.279 (+36,1%). Tan solo en este mes de octubre se acercaron a Muskiz 358 turistas de origen internacional, un 77,2% más que en el mismo mes de 2021. No es el único municipio minero –a excepción de Abanto Zierbena– que ha registrado notables incrementos en la presencia de turismo internacional. Así, Ortuella atrajo a 429 turistas, un 44,0% más que en el mismo mes de 2021, y a 3.676 visitantes (+77,5%) desde enero. Trapagaran recibió desde enero a octubre a 4.456 turistas internacionales (+39,6), mientras que a Zierbena se acercaron en este período 3.424 turistas, un 28,6% más.

En breve

Incremento. Los atractivos con los que cuenta la comarca de Meatzaldea procura que entre enero y octubre de este año haya recibido más de 16.000 visitantes extranjeros con incrementos de hasta el 77% sobre 2021 en localidades como Ortuella.

Procedencias. Franceses, ingleses y alemanes encabezan el ranking de visitantes en el que también se encuentran Países Bajos, EE.UU, o Polonia.

14/12/2022