La Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, Osatzen, ha reclamado al Departamento vasco de Salud y a Osakidetza una actitud de mayor diálogo ante la necesidad de revisar la realidad de sus políticas en cuanto a estrategias a largo plazo, modelos organizativos, financiación y distribución de recursos.
Osatzen ha hecho esta petición a través de una carta dirigida a Olentzero y a Mari Domingi, en la que, a sabiendas de su compromiso con una atención sanitaria de calidad, reclama la ejecución de cambios que impacten "de verdad y positivamente en la salud de la población, construyéndolas desde la racionalidad y el análisis objetivo de sus necesidades, para recuperar y reforzar una Atención Primaria centrada en la persona, equitativa, transversal, accesible y que prime la longitudinalidad".
"La participación de profesionales, como de la población en la búsqueda de soluciones, es indispensable. Como bien se sabe, solo los implicados en la búsqueda de la solución son más proclives a asumir los cambios acordados", señala la misiva.
Asimismo, destaca la conveniencia de aunar esfuerzos para reconstruir unas interrelaciones de colaboración "recíproca, mejorando el conocimiento y coordinación con la Atención Primaria por parte del nivel hospitalario y con el consiguiente reforzamiento institucional de la Atención Primaria a modo de reinicio de nuevas vías de mejora cara a los profesionales y a los ciudadanos".
En cualquier caso y siempre, expresa todo su apoyo en la defensa del sistema sanitario público, de la transparencia, y de una forma de funcionar donde prime la cooperación y se ponga en valor la autonomía de los diferentes centros, organizaciones y profesionales que las componen.
La asociación médica recuerda que antes de la pandemia, ya tenían "serios problemas y carencias", y precisamente porque en los últimos años se hayan encontrado con dificultades para atender a sus pacientes con la calidad que deberían, han visto "poco apoyo institucional hacia la Atención Primaria, un escaso reconocimiento político y lamentablemente una pérdida de confianza" por parte de la sociedad hacia los facultativos y hacia el sistema público de salud en general.
"A pesar de todo esto, todos los profesionales de atención primaria en general, y por supuesto desde Osatzen seguimos trabajando por mejorar la calidad de la asistencia de este nivel", ha destacado.