Actualidad

Médicos de Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja y Aragón piden un calendario de vacunaciones para adultos

Solicitan una adaptación conjunta porque consideran que "siguen siendo aplicadas de forma desigual entre las comunidades autónomas"
Imagen de archivo de un hospital.

Facultativos de medicina general y de familia de Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja y Aragón han pedido a sus respectivos consejeros de Sanidad un calendario de vacunaciones para adultos que sea "igual para todos los ciudadanos". Aunque ha habido "importantes avances" en la incorporación de estas vacunas, "siguen siendo aplicadas de forma desigual entre las comunidades autónomas".

La petición ha sido elevada a través de las sociedades autonómicas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y denunciada en un comunicado conjunto donde piden este calendario unitario para "todos los ciudadanos por igual, sin distinción con la comunidad autónoma en la que cada ciudadano resida para que todos tengan un solo calendario con aquellas vacunas que han demostrado alta eficacia y efectividad". A su entender, esta sería la forma de garantizar "los mismos criterios de equidad para todos, especialmente con las vacunas neumocócica, herpes zoster y virus respiratorio sincitial, de reciente aparición".

En su escrito conjunto recuerdan a los responsables sanitarios que las infecciones del tracto respiratorio inferior fueron la cuarta causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2019. En España, la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente es la neumonía, que tiene una gran tasa de morbimortalidad en población de riesgo, como los menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

Por otro lado, las infecciones víricas se asocian cada vez más con una carga importante de enfermedades respiratorias en los adultos. El virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) son dos de los virus que causan con mayor frecuencia infecciones sintomáticas del tracto respiratorio inferior.

Medidas preventivas

A juicio de este colectivo médico, es necesario intervenir con medidas preventivas, como la vacunación de las personas mayores de 60 años, que permitirá reducir sustancialmente el impacto de estas enfermedades infecciosas respiratorias más prevalentes en este tramo de edad de la población. Igualmente se evitarán ingresos hospitalarios y se reducirá el gasto sanitario que estos ingresos producen.

En el escrito remitido a los consejeros de salud recuerdan que, aunque actualmente se dispone cada vez de mejores vacunas, las coberturas de vacunación en adultos son bajas y no alcanzan los objetivos establecidos.
Para la SEMG, una medida eficaz para mejorar las coberturas de vacunación es la coadministración de vacunas, para así minimizar las oportunidades perdidas de vacunación, reduciendo también el número de consultas y costes asociados. Esto, siempre que sea posible, será relevante para incrementar las coberturas vacunales en la incorporación de cada vez más y mejores vacunas en los calendarios de vacunación.

30/05/2024