Tras cuatro días de aparente calma, la ofensiva en el hospital Donostia vuelve a recrudecerse en lo que parece un cara a cara abierto, ya no solo con el Departamento de Salud sino también con el Hospital de Cruces. Cuando parecía que las aguas bajaban menos revueltas, este viernes al mediodía los jefes médicos críticos decidieron tensar aún más la cuerda al acordar retomar las concentraciones de protesta tras, supuestamente, un encontronazo con el nuevo gerente, Agustín Aguirre, a quien no reconocen ya como interlocutor.
Los médicos que se han plantado en la OSI Donostialdea celebraron una asamblea de urgencia en la que expusieron el último conflicto con la gerencia y decidieron convocar concentraciones de protesta todos los lunes de las próximas tres semanas a las 8.15 horas en las escaleras de acceso al centro sanitario donostiarra, como ya hicieran a comienzos de la semana pasada.
Según el jefe de Neurología, Adolfo López de Munain, el motivo es la exigencia de que desmintieran una entrevista concedida por el exsubirector médico de la OSI, Adolfo Beguiristain, quien dimitió de su cargo después de que Osakidetza destituyera a la gerente, Itziar López, y a la directora médica, Idoia Gurrutxaga. Los jefes de servicio trasladaron que no podían desmentir a otra persona, que sus afirmaciones parecen “verosímiles” y que tienen confianza en que “probablemente todos los hechos que están en esa entrevista son verdad”.
En todo caso, cinco jefes médicos del Hospital de Cruces han acusado a exdirectivos y jefes de servicio de la OSI Donostialdea de “mala fe” y de “mentir”. Los facultativos, apuntan directamente a Beguiristain, a quien acusan de emplear en sus declaraciones un tono “ofensivo” hacia el hospital vizcaino y su personal.