El Parlamento Foral conmemoró el 50 aniversario de Medicus Mundi con un acto en el que se puso en valor la sobresaliente labor del tejido asociativo y, más en concreto, la longeva trayectoria de una ONG “comprometida con la salud en cuanto derecho fundamental ejercitable por todas las personas en todo el mundo”.
Así lo reconoció el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para quien resulta imprescindible valorar todo lo acontecido estos últimos años en torno a la protección de la salud, un derecho que compete a los poderes públicos, pero cuyas prestaciones y servicios, aunque sea en formato de mínimos, no alcanzaría a buena parte de la población mundial si no fuera por la “generosidad” de las personas agrupadas en torno a entidades como Medicus Mundi.
“Su objetivo final, como les he escuchado decir varias veces, es dejar de existir, pero ahora mismo ni la realidad ni su conciencia social lo permiten”, ha apuntado Hualde, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que “todavía hay millones de personas privadas de condiciones de vida saludables, bajo un sistema de salud deficitario o, directamente, inexistente”, afirmó.
Medicus Mundi Navarra, en la actualidad operativa junto a las delegaciones de Aragón y Madrid, es una ONG que trabaja por hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. Desde 1972, fecha de origen, hasta 1991, Navarra fue una agencia de Medicus Mundi España. Entre 1991 y 2015 se desenvolvió de forma autónoma. En su actual formato a tres, cuenta con 1.321 personas socias, 158 voluntarias y 17 contratadas.