Buscar
Araba

Medidas de “contingencia” contra el calor en los urbanos de Vitoria

El gobierno municipal asume que los autobuses “están dando el máximo de climatización posible”
Una persona accede a un autobús urbano
Una persona accede a un autobús urbano

El intenso calor, como el que estos días está azotando Gasteiz, se ha cebado en distintas fases de este verano con la flota de Tuvisa, lo que ha provocado numerosas quejas entre conductores y pasajeros por las temperaturas excepcionalmente altas que han tenido que soportar en el interior de los autobuses urbanos.

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, EH Bildu, PP y Elkarrekin, han puesto este miércoles sobre la mesa este problema que el gobierno municipal, según ha apuntado su responsable de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, está ya tratando de “minimizar” con distintas medidas de “contingencia”.

Ruiz de Escudero, con todo, ha asumido que la solución no es sencilla. “Si bien la climatización de los vehículos está constantemente funcionando, no puede mantener unas temperaturas muy bajas en ningún tipo de transporte donde cada 400 metros se abren todas las puertas”, ha justificado.

Túnel de lavado para enfriar

La utilización del túnel de lavado para enfriar los vehículos, una actuación que se lleva a cabo “habitualmente”, la retirada y sustitución de los urbanos cuando es preciso debido al calor o un cambio de posición en las boquillas del conducto de climatización de los autobuses “para intentar direccionar el flujo de aire más directamente hacia las personas” son algunas de las soluciones que Tuvisa está poniendo en marcha para paliar esta situación.

Todos los autobuses, los de gasoil, los híbridos y los eléctricos, “están dando el máximo de climatización posible”, pero especialmente en la construcción de los más antiguos “no se contemplaba alcanzar estas temperaturas de forma tan reiterada”, ha recordado Ruiz de Escudero.

El concejal también ha defendido que en mayo de este 2022 se realizó la última evaluación de riesgos laborales en Tuvisa y ha explicado que los autobuses tiene un “sistema diferenciado” en la parte del personal conductor respecto al espacio donde viajan los pasajeros, dotado con un enfriador de botellas.

"Otro tipo de tecnología"

El responsable de Movilidad ha reconocido que a largo plazo, y a la vista de que estas situaciones de temperaturas extremas van a seguir dándose con frecuencia en la ciudad, “hay que pensar que vamos a necesitar otro tipo de flota, otro tipo de tecnología y diría que hasta de instalaciones”.

En otras palabras, “un mantenimiento y cambios técnicos en los vehículos de la flota a medio y, desde luego, largo plazo”.

Alfredo Iturricha (PP) ha calificado de “dantesco” el remedio del túnel de lavado para enfriar los autobuses, Óscar Fernández (Elkarrekin) ha criticado que la respuesta del concejal “no es de recibo” y Amancay Villalba (EH Bildu) ha denunciado que se trata de una “problemática grave”.

2022-07-14T10:16:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo