La denuncia presentada este lunes contra el inicio de las obras del aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Cruz ha llevado al Departamento de Medio de Ambiente del Gobierno de Navarra a solicitar información al Ayuntamiento de Pamplona sobre el efecto que puede tener en la fauna y flora de la zona.
Se trata del procedimiento ordinario cuando existe una denuncia y tiene como objetivo recabar los datos que sirvan para aclarar el contenido de la misma.
En este caso, la denuncia alude a los efectos que pueden provocar los trabajos de construcción del parking en la fauna y flora de la zona y a la ausencia de un estudio en materia de protección en el expediente tramitado por el Ayuntamiento.
La denuncia fue presentada el lunes en dependencias de la Policía Foral por un particular en representación de la plataforma creada contra el parking y de la asociación vecinal Zabalsanche.
Hace referencia a la Ley Foral 2/93 sobre la protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitas, por lo que reclaman un informe previo de los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
En la denuncia se mencionan los árboles que serán talados, “la mayoría de ellos plataneros, en los cuales se está criando el autillo ‘Obus Scops’ y una variedad de murciélago y otras especies, catalogados como fauna protegida”.
Fuentes oficiales del Medio Ambiente han señalado este jueves a Diario de Noticias que el trámite habitual consiste en solicitar la información pertinente a la entidad responsable, que en este caso es el Ayuntamiento de Pamplona, para que aclare las términos solicitados.
Vecinos en la plaza
Mientras avanza la tramitación de la denuncia, los vecinos y comerciantes de la zona continúan movilizados para impedir la tala de árboles que se contempla en el proyecto (35 plataneros ubicados en la calle Sangüesa) y el trasplante de 11 arces en la Plaza de la Cruz.
Un retén vecinal permanece desde primera hora de la mañana de este jueves en alerta ante la posibilidad de que empiecen la tala una vez terminadas las tareas previas con la llegada de los materiales para los trabajos y colocación de las vallas perimetrales.
Ayer miércoles se celebró una concentración ante el edificio consistorial para pedir la paralización del proyecto, que cuenta con un presupuesto es de 13,7 millones, de los que 2,5 corresponden al Ayuntamiento por los gastos de las obras en la plaza.
Proyecto semiclandestino
El polémico proyecto fue aprobado por el anterior alcalde pocos días antes de que dejara el cargo. Lo hizo sin pasar por el Pleno ni ser tratado en la Comisión de Urbanismo y sin la financiación garantizada para acometer la parte de las obras que le corresponden, una circunstancia que el Secretario del Pleno ya advirtió en un informe solicitado por la oposición.
A principios de este mes, la mayoría municipal resultante de las elecciones municipales de mayo (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) presentaron un recurso para pedir la paralización de la ejecución de las obras del aparcamiento de la Plaza de la Cruz.