Gipuzkoa

Medir y actuar, así funciona Naturklina

José Ignacio Asensio, Diputado de Sostenibilidad explica en Onda Vasca el trabajo que se realiza en Gipuzkoa
Sede de la empresa Naturklima

Entre 2016 y 2017 el departamento de sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa creó la estrategia de lucha contra el cambio climático para hacer frente a la problemática e implantar medidas de adaptación en el territorio. Así surgió la Fundación Naturklima; para medir el efecto y la vulnerabilidad que hay en el territorio con respecto al impacto climático (hasta la actualidad han desarrollado cinco informes) y para desarrollar políticas, que impulsa el departamento de sostenibilidad, en colaboración con los agentes locales. "Medir y tomar acciones concretas con la sociedad guipuzcoana" explicaba José Ignacio Asensio, Diputado de Sostenibilidad en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca.

Mediciones y acciones

Entre los informes realizados en Naturklima destaca el publicado el pasado 4 de octubre donde se medía el impacto del cambio climático en la salud y este era el titular: En Gipuzkoa se contabilizaron 398 muertes por exceso de temperatura entre 2015 y 2023. Preguntado por ello, Asensio explicaba en la radio la importancia de las mediciones, "hay que cuantificar, los número a veces son un poco fríos pero si no cuantificas no sabemos exactamente de que estamos hablando".

A lo largo de la entrevista el diputado ha explicado que una de las apuestas de la Diputación que mejor acogida está teniendo es la de las comunidades energéticas "es el ciudadano el que constituye la comunidad, el que gestiona la comunidad" con el apoyo técnico y jurídico de la diputación.

55 poblaciones

En este sentido cabe destacar la importancia de oficinas como la OTEG, Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa, una herramienta institucional, independiente y gratuita que busca empoderar a la ciudadanía guipuzcoana para que pueda ser un agente activo del cambio hacia una nueva cultura energética.

Se trata de un servicio público que el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral ofrece a los hogares, pymes y entidades locales de cada municipio de Gipuzkoa para acompañarles, asesorarles y guiarles en su camino hacia la soberanía energética, impulsando la creación de comunidades energéticas locales. Una medida que ya han adoptado 55 municipios.

Divulgación

La labor comunicativa es de vital importancia y que el territorio sea el escenario donde se celebran congresos como Uhinak posiciona a Gipuzkoa en materia medioambiental. En este congreso transfronterizo se reflexiona sobre cómo afectan el cambio climático y los fenómenos extremos al litoral del arco atlántico. En esta sexta edición se han reunido cerca de 150 científicos a Ficoba para ahondar en todo ello "necesitamos ese conocimiento científico que nos ayuda a evaluar los impactos, como calcular la evolución en nuestros territorios y las acciones imprescindibles de tomar".

Además, del congreso Uhinak el Departamento de Sostenibilidad está inmerso en un proyecto internacional llamado Blue Point que nació en 2021 con el objetivo de contribuir a paliar el problema de la contaminación marina en la Costa Vasca. Todavía quedan otros dos años de proyecto pero, el fin último es poder dar una segunda vida a los plásticos que se encuentran en el mar. Hacia esa dirección van, precisamente, los proyectos del departamento de sostenibilidad. "Gipuzkoa es un territorio escaso en materias primas vírgenes por eso se tiene que apostar por la reutilización y la economía circular".

25/10/2024