Los vecinos de Donostialdea están hartos de las ratas, cada vez están más presentes y son más visibles por las calles de las ciudades y los pueblos, en especial en las zonas donde hay basuras y maleza. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explica que el cambio climático tiene que ver en la proliferación de este animal que se ve obligado a salir a la superficie y, añadía, que han comenzado a generar resistencia hacia ciertos venenos.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos charlado con Patxi Medrano, experto en plagas, y nos ha explicado que gracias a la tecnología y el avance en los productos raticidas no es posible que las ratas generen resistencia. Aunque, al tratarse de animales selectivos, si cuentan con basura que prefieren comer no se comerán los biocidas.
Medrano explicaba que el uso de este tipo de venenos debería ser la última opción, que lo primero es realizar un diagnóstico de las ciudades, "identificar el número de imbornales y alcantarillas que hay, de vertederos incontrolados, mantener la maleza a raya y, sobre todo, que la población se conciencie con la recogida de basuras".