Actualidad

Mejora el índice de igualdad de género en Euskadi

Imagen de varias mujeres paseando por la calle.

Euskadi ha mejorado su índice de igualdad de género más de cuatro puntos entre 2010 y 2019, hasta situarse en 73,1 puntos sobre 100. Así, la CAV logra los valores más altos en las dimensiones de Salud, Dinero y Empleo y el más bajo en Poder, 62,7 puntos sobre 100. En concreto, el ámbito relativo al poder económico obtiene la peor valoración, 45,1 sobre 100, según datos elaborados por Eustat.

El Índice de igualdad de género es un indicador sintético que resume en una escala adimensional, en la que 1 significa desigualdad total y 100 igualdad total, las inequidades existentes entre hombres y mujeres en una serie de aspectos relevantes que afectan a su bienestar y desarrollo personal.

De esta forma, el Índice de Euskadi analizado se ha situado en 73,1 puntos sobre 100 en 2019, último año disponible, respecto a 2010, cuanto obtuvo 68,9, lo que conlleva 4,3 puntos de mejora en ese periodo.

La dimensión de Salud, con 92,4 puntos, es la que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente género, si bien hay que tener en cuenta que, en este caso, la leve desigualdad es el producto de la mejor situación de las mujeres.

En el otro extremo, la dimensión donde mayor desigualdad existe es la de Poder, con un indicador parcial de 62,7 puntos sobre 100. Además, dentro de este área, el ámbito relativo al poder económico es donde Euskadi obtiene la peor valoración de todo el análisis, 45,1 puntos sobre 100.

Euskadi obtiene mejor puntuación en todas las dimensiones que la media de la UE-27 y en once de las catorce subdimensiones. Los valores más altos en igualdad de género en 2019 se alcanzaron en las dimensiones de Salud, Dinero y Empleo, mientras que el valor más bajo se obtiene en la de Poder.

Con respecto a la media de la UE-27, presenta una puntuación más alta en todas las dimensiones con una diferencia máxima de 9,2 puntos en Tiempo como la más significativa.

Brecha de género

No obstante, en un ámbito dentro de esta dimensión, el tiempo de actividades sociales, Euskadi obtiene un valor de 58,5 por debajo del 61,0 europeo. Las otras dos subdimensiones en las que Euskadi se sitúa por debajo son el poder económico y el poder social.

De la misma manera, mejoran los indicadores de igualdad de género en todas las dimensiones, especialmente en la de Poder, donde el indicador ha ganado 8,4 puntos, principalmente por la mejora del Poder político, que se ha incrementado desde 81,7 puntos en 2010, a 96,7 en 2019. Las siguientes dimensiones que más avanzan son las de Conocimiento y de Empleo, que mejoran 4,4 y 4 puntos, respectivamente.

02/06/2022