Actualidad

"Mejorar el uso de antibióticos disminuye la frecuencia de patógenos multirresistentes y por tanto, facilita tratar la sepsis”

Carlos Ibero es uno de los principales culpables de la mejora en los datos de casos y mortalidad por sepsis, pero todavía quiere mejorar, especialmente en prevención
Carlos Ibero, en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra al personal sanitario y sociosanitario de 2020.

¿Cuáles son los factores de riesgo de cara a tener un diagnóstico de sepsis?

–Los factores de riesgo principales son las edades extremas de la vida (menores de un año y mayores de 75), las personas con fragilidad o menor reserva funcional, los que padecen de trastornos en su sistema inmune por enfermedad (diabetes, ausencia de bazo, enfermedades hematológicas…) o medicamentos (tratamientos como quimioterapia, inmunosupresores por trasplante, enfermedades autoinmunes o uso prolongado de corticoides…

Los hospitales también son un lugar ‘peligroso’ para contraer una infección.

–En el hospital el riesgo está en una cirugía, procedimientos invasivos recientes, falta integridad piel o mucosas o las mujeres embarazadas en el contexto de parto, aborto o procedimientos invasivos. En lo relacionado a las mujeres embarazadas o neonatos hay una enorme diferencia a nuestro favor en incidencia y mortalidad en relación a los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, nadie está a salvo de padecer esta enfermedad.

–Nos puede afectar a cualquier persona, de hecho es una causa de mortalidad en población joven y sana, pero es más frecuente y generalmente más mortal en la población vulnerable o con factores de riesgo.

¿Cómo se puede prevenir?

–La estrategia tiene una doble vertiente. La prevención y educación por una parte y por la otra el diagnostico precoz y un tratamiento adecuado. Las medidas de prevención son muy efectivas, como el lavado de manos antes y después del contacto con un paciente, la vacunación, una valoración de la pertinencia y duración de cirugías, cateteres…, también extremar la asepsia en procedimientos, mantener una profilaxis adecuada o prevenir la neumonía en paciente ingresado o institucionalizado, cuidado correcto de las heridas, higiene bucal… Hay estrategias asociadas que son de gran ayuda, como la cultura de seguridad en los hospitales, el implantar programas de optimización de antibióticos o la prevención de extensión de patógenos multirresistentes. En el fondo está una educación y sensibilización a la población como al personal sanitario.

¿La sepsis pueden estar provocadas por cualquier agente?

–La sepsis es secundaria a un agente infeccioso, que principalmente son bacterias, pero también puede ser secundaria a otros agentes como virus, hongos y parásitos, como puede ser la infección por el virus SARS-CoV-2 reciente, el virus de la gripe o un parásito conocido como la malaria. Pero la principal causas de sepsis, por frecuencia y por mortalidad, es la bacteriana.

¿Y cuáles son las bacterias más comunes?

–Depende del perfil del paciente y el origen de la infección. En general bacterias gram positivas como Staphylococcus aureus, y Streptococcus; desde las infecciones en la sangre hasta neumonías, meningitis e infecciones de piel. Las infecciones por bacilos gram negativos como enterobacterias (Escherichia Coli, Klebsiella…) son las más frecuentes en infecciones intraabdominales y de vía urinaria. Las sepsis por virus pasan más desapercibidas y las producidas por hongos están creciendo en pacientes cada vez más inmunodeprimidos.

En los últimos años se ha alertado de una resistencia a los antibióticos, los medicamentos con los que se tratan las infecciones. ¿Cómo puede afectar esto a los casos de sepsis?

–Se ve que el aplicar una estrategia o un código sepsis en los hospitales mejora la política de uso de antibióticos y disminuye la frecuencia de patógenos multirresistentes. La amenaza de su aumento de frecuencia es ya real y complica el tratamiento de las infecciones y de la sepsis. Si mejoramos la vigilancia y la prevención y hacemos un tratamiento adecuado de la sepsis y uso de antibióticos se disminuye la incidencia de estos patógenos multirresistentes.

Hace seis años que se implantó el Código Sepsis en Navarra. ¿Qué ha cambiado?

–Implantar el Código Sepsis en los hospitales ha puesto en evidencia que hay una mejora de la mortalidad de los pacientes y una disminución de la morbilidad de los mismos. Asocia mejoras en otras líneas de seguridad de paciente, uso adecuado de antibióticos, etc. Su implantación mantenida en el tiempo ha evidenciado estas mejoras en varios países y hospitales concretos. En Navarra inicialmente fue dirigido a consensuar y actualizar unos procedimientos entre los diferentes especialistas y dirigido a toda la población (hospitales públicos comarcales, hospital de Navarra, hospitales privados, Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias). Se consiguió incluir en las estrategias de Seguridad y en las Urgencias tiempo dependientes.

¿Cómo se desarrolló?

–Se realizó una labor de educación y formación, fomentando otras estrategias asociadas y principalmente dirigido en lo más específico a la identificación precoz y tratamiento adecuado en la urgencia extrahospitalaria y hospitalaria, porque actualmente es dónde se realizan la mayor parte de los diagnósticos. Se ha trabajado mucho con enfermería, médicos y técnicos sanitarios.

Los datos corresponden con una mejora desde entonces, tanto en casos como en mortalidad.

–Se mejoró el número de diagnósticos y las cifras de mortalidad de las previas del 30% al 24% actual, pero de alguna manera durante la pandemia nos hemos visto limitados para avanzar y evolucionar en mejorar la atención. Si que esta cultura de sepsis ha servido para detectarla mejor en los pacientes que tenían covid pero se ha frenado el desarrollo e implantación de un manejo adecuado de la sepsis que es tan necesario.

¿Qué margen de mejora hay a partir de ahora?

–De alguna manera tendríamos que implantar sistemas informáticos de alerta de sepsis en estos pacientes como hay en otros hospitales o en herramientas informáticas que nos faciliten una atención guiada y de mayor calidad. Mientras tanto insistir en actualizar el conocimiento, educar, prevenir, realizar un correcto registro de los pacientes y abordar ahí líneas de mejora.

04/10/2022