Esto huele ya a vacaciones. ¿Qué tal va la matriculación?
—Bien, en grado hemos tenido alrededor de 20.000 preinscripciones, una cifra similar a la del año pasado, y 500 preinscripciones más que el año pasado en posgrado y máster, lo cual es muy buena noticia.
¿Qué carreras tienen más tirón?
—Las carreras con mayor demanda son las relacionadas con el ámbito de la Salud y de la Administración y Dirección de empresas. Los últimos años hemos asistido a un incremento de matrícula en Ingeniería, si bien nos gustaría que más chicas pongan este grado en su parrilla de opciones. Los nuevos grados, como Biomedical Engineering o doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil han tenido una gran aceptación y Logopedia, que arrancará en septiembre, ha tenido una acogida buenísima.
¿Van a volver a subir el número de plazas en Medicina?
—El último curso, el grado de Medicina contó con 368 plazas, 38 más que el pasado anterior. Antes de volver a ampliar plazas, hay que decir claramente que necesitamos unas mejores infraestructuras para realizar las practicas clínicas en la Unidad Docente del Hospital de Txagorritxu. Y en función de que este proyecto arranque, el compromiso con Osakidetza es ir ampliando hasta plazas hasta las 400 en 2026. Estamos a expensas de la obra que se va a hacer en Txagorritxu, pero depende del Departamento de Salud. Hablé con la consejera Sagardui, en su momento, y me expresó que hay voluntad de mejorar esas instalaciones porque las clases hay que darlas en dependencias de la universidad, que está lejos de donde se realizan las prácticas. Necesitamos que la Unidad Docente de Txagorritxu pueda acoger a más estudiantes y en mejores condiciones.
¿Ya han solucionado el problema del profesorado sustituto que cobra menos de 1.000 euros?
—No me voy a cansar de explicar este tema. La LOSU impide la contratación de sustitución a tiempo completo pero, con una interpretación flexible, lo que hemos hecho ha sido sacar un gran número de vacantes y que las sustituciones sean en vacante y no a personas. Sé que puede parecer un poco lío, pero el resultado de esta interpretación es que tenemos muy pocas sustituciones a personas, no llegan a 200 a tiempo parcial. Además, hemos impulsado la figura del Personal Ayudante Doctor (PAS), en estos últimos tres años hemos sacado más de 800 nuevos contratos, lo cual yo creo que dice mucho de la voluntad y acción de tener cada vez más puestos a completa. Lo que no podemos hacer es lo que no es legal. Lo que hemos hecho ha sido minimizar la parte que no nos gusta de la LOSU, que son las sustituciones a parcial, y maximizar la parte que sí queremos fomentar que son los contratos a completa, bien sea en vacante o bien como sustituto a tiempo completo.
Le hacía la pregunta porque en febrero se reunió con el secretario de Estado de Universidades para plantearle la modificación del artículo de la LOSU que impide la contratación de sustitutos a tiempo completo. ¿Cómo ha quedado?
—Que hayamos trabajado en esta solución para minimizar el efecto de la LOSU no quiere decir que hayamos renunciado a la solución definitiva, es decir, que podamos contratar como la universidad considere en base nuestras necesidades. Se le planteó así al secretario de estado y nos dijo que cuando hubiese una ventana legislativa se cambiaría. El año 2023 sacamos 290 plazas de PDA y este año vamos por el mismo camino, las últimas plazas las sacamos en el Consejo de Gobierno de junio y a partir de setiembre para llegar hasta las 300 plazas este 2024. Tenemos clarísimo que un profesor a dedicación completa tiene que tener un sueldo digno y en ello estamos, independientemente de que la comunidad autónoma reciba la financiación de parte de esas plazas a través del acuerdo del Gobierno vasco con el Gobierno central.
En agosto se publica el ranking de Shanghai. ¿Cómo cree que les irá?
—Esperamos mantenernos entre las 500 mejores universidades.