Buscar
Bizkaia

Mejoras en el suministro de agua para 5.000 vecinos del entorno de Artxanda

Un momento de la visita realizada a las nuevas instalaciones en Artxanda.
Un momento de la visita realizada a las nuevas instalaciones en Artxanda.

Incluso la entrada al edificio que alberga el nuevo depósito de agua de Artxanda ha sido renovado. Mejorado e integrado en el espacio. Y todo el entorno también, con nuevos caminos y paseos peatonales y una zona de juegos infantiles. Todo es nuevo. Hasta las tuberías y los pozos subterráneos que ahora darán un mejor servicio a los cinco mil vecinos que viven en el área de influencia de Artxanda. Unos de Bilbao (Monte Avril, Remar-Sarrikue y Artxanda; pero también de Sondika (San Roque); de Zamudio (Galbarriatu) y a un área del término municipal de Derio.

De hecho, los representantes políticos de todos esos municipios valoraron muy positivamente la entrada en funcionamiento de esta infraestructura. Gracias a ella se garantiza el abastecimiento en continuo, sin parones ni bajadas de presión tan habituales. La capacidad del depósito es ahora de 2.000 metros cúbicos frente a los 400 metros cúbibos del anterior.

Entrada a las instalaciones.

Los equipos técnicos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia confirmaban que, efectivamente, "disponía de muy poca capacidad de regulación". Y además, los consumos medios diarios llevaban años y años en expansión, como las zonas de abastecimiento: "a partir del año 2007 han ascendido hasta situarse entre 1.200 y 1.600 metros cúbicos por día", ilustraban fuentes del CABB.

Esta nueva infraestructura supondrá un salto en la calidad del servicio de abastecimiento para esas cinco mil personas que a diario asistían con resignación al funcionamiento muy ajustado de las anteriores instalaciones, lo que provocaba arranques y paradas en el bombeo varias veces al día.

El nuevo depósito -en realidad son dos vasos- "satisface la demanda futura de manera eficiente, garantizando el abastecimiento en continuo", han insistido desde el Consorcio de Aguas, su presidente Kepa Odriozola. En una línea similar se han expresado desde la Diputación Foral de Bizkaia, que ha cofinanciado las obras (4,3 millones de euros).

Amaia Antxustegi, diputada foral de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha subrayado que con este tipo de recursos "trabajamos para homogeneizar los servicios que recibe la ciudadanía de Bizkaia, para que todas las personas tengan acceso a los mismos servicios y que estos sean de calidad, independientemente de dónde vivan".

En este caso particular, la actuación contribuirá a que cerca de 5.000 personas residentes en los barrios de Monte Avril, Remar-Sarrikue y Artxanda de Bilbao, San Roque de Sondika, Galbarriatu de Zamudio, además de un área del término municipal de Derio tengan garantizado el abastecimiento en continuo durante 24 horas.

Representación institucional en la visita al nuevo depósito de Artxanda.

Eso en lo general porque el lo particular, la construcción subterránea de este depósito lleva aparejada otro provecho para Bilbao: "nos va a permitir abordar uno de los grandes proyectos de futuro que, como Ayuntamiento de Bilbao, contemplamos para la reactivación de Artxanda: el Parque del Encuentro", ha dicho el alcalde, Juan Mari Aburto.

La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha destacado la importancia que tiene la colaboración interinstitucional "para desarrollar proyectos de esta naturaleza que benefician a miles de personas de distintas localidades". En su caso, se mejora el suministro de agua al barrio de Lobaga, concretamente a 8 viviendas ubicadas en este área.

Por su parte, el alcalde de Zamudio, Igotz López ha subrayado que "es una infraestructura que mejora el suministro al barrio de Galbarriatu y que garantiza a futuro que seguirá teniendo un suministro de agua de calidad y sin incidencias". A su vez, el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, ha destacado que "se trata de una obra fundamental para Sondika".

2022-02-15T14:54:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo